Loading

Investigan a Repsol y a otras industrias por muertes por amianto de extrabajadores

La asociación de afectados por el amianto iniciará movilizaciones en marzo y Podemos exige a la administración que agilice los planes de descontaminación de esta sustancia en las instalaciones educativas

07 FEB 2019 - 00:00
Rueda de prensa ofrecida por los afectados y miembros de Podemos
Rueda de prensa ofrecida por los afectados y miembros de Podemos. ORM
Escucha el audio a continuación
Investigan a Repsol y a otras industrias por muertes por amianto de extrabajadores
00:53

REDACCIÓN. Murcia

La asociación de afectados de enfermedades producidas por amianto (Apena) iniciará movilizaciones en marzo si la administración regional no les facilita información sobre el número de personas que han fallecido en la región a causa del amianto.

Apena y Podemos en la Región ven muy positivo que la Fiscalía haya denunciado a Repsol, a la que acusa de homicidio por imprudencia al  no adoptar medidas de prevención y control de sus trabajadores expuestos al amianto.

Ricardo Torregrosa, presidente de Apena, pide que se reconozca como enfermedad profesional las derivadas de la exposición al amianto. Exige a Repsol que de un listado de todos los trabajadores que estuvieron expuestos a este contaminante, y a la administración que dé cuenta de las muertes que produjo en la región.

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Andrés Pedreño ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de denunciar la innacción de Repsol en este asunto y cree que es una manera de visibilizar este problema que también se ha dado en otras grandes empresas con sede en la región como Navantia.

Pero el amianto no es sólo un problema empresarial. Hay 130 centros educativos en la región que tienen amianto en sus instalaciones. Podemos pide a la administración que agilice los planes de descontaminación antes del año 2028, fecha límite que ha marcado la Unión Europea para la limpieza de este contaminante.

Temas
Podcasts destacados