Loading

Isabel Franco defiende la gestión llevada a cabo en las residencias de mayores

La vicepresidenta de la Comunidad asegura que la situación en la residencia Caser se ha reconducido y asegura que los familiares "están en todo su derecho" de acudir a la vía judicial

31 MAR 2020 - 00:00
Isabel Franco en una imagen de archivo
Isabel Franco en una imagen de archivo
Escucha el audio a continuación
Isabel Franco defiende la gestión llevada a cabo en las residencias de mayores
21:38

REDACCIÓN. Murcia

La vicepresidenta regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI y Política Social, Isabel Franco, ha defendido la gestión llevada a cabo por la Comunidad en las residencias de mayores y discapadidad de la Región de Murcia en esta crisis sanitaria.

De un total de 107 residencias tanto públicas como privadas se han detectado casos de coronavirus en cinco de ellas, según ha explicado en una entrevista en Onda Regional. Sobre la residencia Caser de Santo Ángel, Franco asegura que se ha actuado siguiendo los protocolos establecidos, que la empresa desde Madrid ha colaborado estrechamente en todas las acciones, incluido el refuerzo de plantilla.

En relación a la denuncia judicial presentada por los familiares de los residentes dice la consejera que la situación se ha reconducido, que ya disponen de toda la información pero las familias "están en todo su derecho, siempre estaremos a su disposición para ofrecer la información necesaria".

Franco ha recordado que en este momento los familiares tienen información puntual de sus familiares. Pero insiste: si hay que elegir entre la seguridad de los centros o la comunicación con los familiares, siempre primará la protección de los mayores.

Hay varios residentes ingresados pero recuerda que en algunos casos nada tiene que ver con el coronavirus sino por patologías previas. La consjera asegura que están especialmente volcados con los centros que han registrado postivios pero que los protocolos son los mismos en todos: se están realizando controles a los usuarios y triajes exhaustivos a las plantillas para descartar síntomas. También se están llevando a cabo contrataciones pero con muchas dificultades ante el rechazo de los profesionales a los puestos que se ofrecen. 

Sobre el hecho de que la Consejería de Salud haya asumido la gestión de todas las residencias, Franco recuerda que se están medicalizando los centros en los que es necesario y que todas las decisiones están supeditadas a criterios médicos.

Temas
Podcasts destacados