Loading

Jaime Pérez, sobre el toque de queda: 'Es una medida útil por la reducción de la interacción social'

El 66% de los 154 brotes detectados en la Región en la última semana tienen su origen en el ámbito familiar y social

21 OCT 2020 - 00:00
Jaime Pérez, portavoz del comité de seguimiento Covid-19
Jaime Pérez, portavoz del comité de seguimiento Covid-19
Escucha el audio a continuación
Jaime Pérez, sobre el toque de queda: 'Es una medida útil por la reducción de la interacción social'
01:08

SONIA ILLÁN. Murcia

El toque de queda puede ser útil porque aplicado en horario nocturno restringe la interacción social aunque debe acordarse de forma consensuada en todo el Estado. Es la opinión del portavoz del comité Covid-19 en la Región de Murcia Jaime Pérez, que hoy ha dado cuenta de la evolución de la epidemia en la Región de Murcia. En la últimas horas se ha registrado un repunte de positivos, 671 nuevos contagios ayer, y hay que contabilizar dos nuevos fallecidos, un hombre y una mujer de 84 y 82 de Lorca y Molina.

Un dato a tener en cuenta es que en la última semana se han registrado 154 brotes, más de la mitad, un 66%, proceden del ámbito familiar y social, con más de 600 personas contagiadas. Disminuir esa interacción social se torna dificil y eso se ve en los datos. Ahora mismo la incidencia por cada cien mil habitantes en los ultimos siete días en la región es de 171 casos, muy cerca de la media nacional. De los nuevos contagios (671) un tercio (219) corresponden al municipio de Murcia y 83 a Cartagena.

Jaime Pérez valoraba positivamente la aplicación del toque de queda pero siempre acordado de forma consensuada en todo el Estado. En este sentido, el epidemiólogo ha apuntado que una restricción nocturna de los movimientos incidiría especialmente en la población joven, una de las más afectadas en proporción durante la segunda oleada, al tiempo que no tendría la "repercusión económica" que provocó el confinamiento de la primera oleada.

El ámbito laboral también es un importante foco y al igual como ocurre en reuniones familiares el contagio, según el epidemiólogo Jaime Pérez, se produce cuando nos quitamos la mascarila.  Además, ha detallado que se han producido en el mismo periodo 23 brotes vinculados a la actividad laboral, con 171 casos positivos, y con incidencia especial en los momentos en los que los trabajadores se reúnen para tomar un descanso o un tentempié, cuando relajan sus precauciones y se quitan las mascarillas. 
 

Temas
Podcasts destacados