Loading

José Luis Mendoza irá a juicio por presuntas obras ilegales en la UCAM

El juzgado indica que se levantó un aulario de casi 2.500 metros cuadrados, un laboratorio y un almacén sin contar con la preceptiva licencia urbanística

23 SEP 2019 - 00:00
José Luis Mendoza en una imagen de archivo
José Luis Mendoza en una imagen de archivo. UCAM
Escucha el audio a continuación
José Luis Mendoza irá a juicio por presuntas obras ilegales en la UCAM
00:50

REDACCIÓN. Murcia

Cuenta atrás para el juicio oral sobre algunas construcciones de la Universidad Católica en el campus murciano de Los Jerónimos, en Guadalupe. La juez María del Mar Azuar, que ha investigado la denuncia que la formación Ahora Murcia llevó ante la Fiscalía, ha comunicado a las partes el auto de procedimiento abreviado en el que se concluye que hay indicios de delitos contra la ordenación del territorio.

Alicia Morales, actualmente retirada de la política, fue una de las dos concejalas de Ahora Murcia que impulsó hace años esta denuncia. Los hechos investigados en torno a la Fundación San Antonio, que preside Jose Luís Mendoza, se refieren a la promoción de la construcción sin licencia de varios edificios, entre ellos un aulario de casi 2.500 metros cuadrados, un laboratorio, un almacén, un porche y una cafetería. Además, se construyó sobre suelo no urbanizable.

El siguiente paso es que la acusación, tanto pública (el ministerio fiscal) como particular (las dos exconcejalas de Ahora Murcia), presente escrito de acusación.

Alicia Morales se muestra prudente al respecto, pero confirma que Ahora Murcia, aunque no tenga representación municipal, continúa activa como organización política, y que siguen pendientes de este asunto, por el que llevan varios años trabajando.

LA UCAM RECURRIRÁ

La Universidad Católica ha anunciado que recurrirá el auto judicial y reitera que es habitual la construcción sobre suelos no urbanizables sin protección, como es el caso, y obtener la legalización administrativa posteriormente a la construcción.

El abogado defensor de la institución, Jose María Caballero, afirma que la actuación es conforme a la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Murcia, y que por ello el ayuntamiento de Murcia elevó en su día el expediente a la Comunidad Autónoma para que compruebe el interés público de las instalaciones. Considera la UCAM que es la Comunidad la que ha causado la actual situación, debido a su tardanza en completar el trámite.

Temas
Podcasts destacados