Salcedo, en una imagen de archivo
Salcedo, en una imagen de archivo

José Ramón Salcedo, sobre la eutanasia: 'Hay cada vez una mayor sensibilidad social hacia estos casos'

El director del Centro de Estudios en Bioderecho de la UMU opina sobre el caso de Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer en Madrid. Cree que no irá a prisión al tratarse de un suicidio asistido

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El caso de Angel Hernández, que ayudó a morir a su mujer en Madrid, ha reabierto el debate de la eutanasia y el suicidio asistido, que se reclama desde diversos ámbitos sociales en España. En Murcia, el director del Centro de Estudios en Bioderecho, Etica y Salud de la UMU, José Ramón Salcedo afirma que Ángel posiblemente no irá a prisión porque, al ser un suicidio asistido, se le aplicará la atenuante que contempla la legislación y será condenado a entre un año y año y medio de cárcel.

En declaraciones a Onda Regional, Salcedo considera necesaria una regulación de la eutanasia y el suicidio asistido que ofrezca garantias a posibles afectados. Y todo ello porque la sociedad española ha evolucionado, según el director del Centro de Estudios en Bioderecho. Hay una mayoría social más sensible a estos casos de enfermos que reclaman su derecho a morir dignamente.

Por su parte la asociación Derecho a Morir Dignamente ve "injusto" que se penalice con prisión "un acto de amor" como el que, a su juicio, ha protagonizado Ángel Hernández. Esta asociación ha convocado una concentración a las cinco de la tarde en Madrid, frente a los juzgados de plaza de Castilla.

La Unión Progresista de Fiscales ha pedido al nuevo Gobierno que surja de las próximas elecciones que despenalice las conductas eutanásicas y que elabore una ley en la que se regule el suicidio asistido, porque el "poder legislativo no puede seguir ignorando la voluntad popular soberana". Miertras, los obispos rechazan lo ocurrido y afirman que hay que apostar por los cuidados paliativos.
Ell marido de María José, Ángel Hernández, que fue detenido, ha podido dormir esta noche en su casa tras quedar en libertad y prestar declaración por ayudar a morir a su esposa, enferma terminal, y ha asegurado que no tiene miedo y que está muy tranquilo porque su esposa ha dejado de sufrir.

Tags Eutanasia

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000