30 Aniversario Onda Regional
Juan Gestal en una imagen de archivo
Juan Gestal en una imagen de archivo. EP

Juan Gestal, epidemiólogo: «Los test de antígenos están resultando muy útiles»

Escucha la entrevista con el profesor emérito de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela, que nos cuenta cómo este tipo de prueba están resultando muy útiles para detectar a personas que contagian

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia 

Los test de antígenos están demostrando su eficacia en la contención de los brotes de coronavirus a tenor del empleo masivo que se viene haciendo en autonomías como la madrileña y de las últimas evidencias que apuntan a que son herramientas muy útiles para detectar contagiados con gran carga vírica. Estos pacientes son precisamente los que transmiten el coronavirus frente a otros con una menor presencia del agente patógeno. De ahí su eficacia en los cribados como defiende el epidemiólogo y profesor emérito de la Universidad de Santiado de Compostela, Juan Gestal.
 
Con todo, Gestal apela a la prudencia de cara a las fechas navideñas para evitar una nueva ola de pandemia a partir de enero. En una entrevista en el matinal de Onda Regional de Murcia, el epidemiólogo gallego se mostraba escéptico respecto de las restricciones parciales a la movilidad o el cierre de la hostelería. Recuerda que la única medida que ha mostrado resultados claros ha sido el confinamiento domiciliario.

El doctor Gestal, respecto de las vacunas, habla de que serán seguras y de que su eficacia dependerá de conocer más datos sobre su exprimentación cuando se sometan a los organismos reguladores internacionales que deben aprobar su comercialización. En cuanto al anuncio del presidente del Gobierno de que buena parte de los espoales estaremos vacunados antes del verano, Gestal dice que es una buena noticia. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000