Loading

La "Xylella fastidiosa" ya está a 40 kilómetros de Murcia

Dos focos en la provincia de Alicante ponen en alerta a los agricultores que temen que ya estemos conviviendo con ella

28 JUL 2017 - 00:00
Xylella fastidiosa ataca a olivo en Baleares
Xylella fastidiosa ataca a olivo en Baleares. EP
Escucha el audio a continuación
La "Xylella fastidiosa" ya está a 40 kilómetros de Murcia
00:16

REDACCIÓN. Murcia

La bacteria Xylella Fastidiosa, conocida como el ébola del olivo, ha sido detectada ya en plantaciones a escasos 40 kilómetros de Murcia, en cultivos de la Comunidad Valenciana. Los agricultores piden que se considere la posiblidad de ayudas ante una hipotética afectación, incluido el lucro cesante.

Así lo ha puesto de manifiesto en unas jornadas técnicas celebradas este viernes, el representante de la organización agraria COAG, Pedro García, quién ha expresado la preocupación del sector por el avance de la bacteria, con dos focos localizados en la provincia de Alicante.

El consejero de Agricultura, Francisco Jódar, ha mostrado su disposición a atender las necesidades de los agricultores, aunque asegura que las precauciones que se están tomando son todas las posibles.

Los agricultores piden la implicación de los ayuntamientos, para que vigilen y no extiendan determinadas plataciones ornamentales o bien que se cese en la importación de ciertas plantas exóticas en las que puede anidar la "Xylella". Las autoridades advierten que sólo cabe la prevención puesto que no hay tratamiento y, una vez detectada, habría que arrancar el arbol afectado, más los de un perímetro de seguridad.

Temas
Podcasts destacados