Loading

La abstención del PSOE permite aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de Murcia con siete meses de retraso

De los 410 millones de euros presupuestados, cerca de 80 se destinarán a pedanías

19 JUL 2017 - 00:00
Pleno del Ayuntamiento de Murcia
Pleno del Ayuntamiento de Murcia. CIUDADANOS
Escucha el audio a continuación
La abstención del PSOE permite aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de Murcia con siete meses de retraso
00:58

REDACCIÓN

El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este miércoles el proyecto de presupuestos municipales para este año con los votos a favor del PP y del concejal no adscrito procedente de Ciudadanos Javier Trigueros, y gracias a la abstención de los concejales del grupo socialista.

El documento, según las cifras presentadas por el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, fija los presupuestos en cerca de 410 millones de euros, de los que cerca de 80 millones se destinarán a pedanías. 

El equipo de gobierno asegura que las cuentas permitirán impulsar grandes inversiones estratégicas, como las contempladas en el plan Murcia Río, y servirán para que empiecen a hacerse realidad proyectos como los de recuperación de la Cárcel Vieja o la puesta en valor del yacimiento de San Esteban.

El documento ha salido adelante gracias a la abstención del PSOE, después de un proceso de negociación que provocó la dimisión del anterior portavoz socialista, José Ignacio Gras. El concejal Martínez Oliva hacía precisamente un reconocimiento expreso al papel jugado por Gras en todo este proceso.

La actual portavoz socialista, Susana Hernández, asegura que su abstención de hoy no implica futuros apoyos a las posiciones del equipo de gobierno, y dice que un factor clave para optar por la abstención ha sido el incremento de las inversiones destinadas a los barrios y pedanías de la ciudad.

El resto de la oposición se ha plantado en el no a los presupuestos. Todos coinciden en señalar que el equipo de gobierno ha maquillado las cuentas con partidas irreales que aparecen sobre el papel pero que, como ocurrió con las inversiones previstas en 2016, no llegarán nunca a ejecutarse. El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, los ha definido como un artificio contable con el que el alcalde Ballesta ha conseguido engañar a los concejales del grupo socialista.

La representante de Ahora Murcia, Alicia Morales, duda incluso de la legalidad de los presupuestos porque no cumplen con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que establece que al menos el 8% del presupuesto debe ser gestionado directamente por las juntas municipales.

La abstención del PSOE en esta votación clave puede tener consecuencias políticas en el equilibrio de poder de varias juntas municipales. En quince de ellas hay acuerdos de gobierno entre vocales socialistas y de Cambiemos, pactos que el portavoz de esta formación, Sergio Ramos, ha anunciado que van a ser revisados

Temas
Podcasts destacados