Presentación del Plan Director de la Arrixaca
Presentación del Plan Director de la Arrixaca. EP

La reforma y ampliación de la Arrixaca incluye la construcción de dos nuevos edificios y el arreglo del pabellón general

Fernando López Miras ha presentado el plan director que consta de cuatro fases y se desarrollará en doce años con una inversión de 100 millones de euros

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El hospital universitario Virgen de la Arrixaca va ser reformado y ampliado en los próximos doce años con una inversión total de 100 millones de euros. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado el plan director que consta de cuatro fases y en la que se incluye la construcción de dos nuevos edificios y la reforma del pabellón general.

El jefe del ejecutivo murciano lo presentaba esta mañana a la comunidad sanitaria. Es un plan complejo que de momento no tiene dotación presupuestaria pero que el gobierno de López Miras quiere incluir en las cuentas de 2020 aunque para eso debe ganar las elecciones y tener mayoría suficiente. 

La primera fase del proyecto consistirá en la construcción de un nuevo edificio de ocho plantas en el espacio del actual pabellón de Anatomía Patológica conectado con el resto de edificios del complejo. En él se instalarán un hospital de día con 26 consultas y 36 boxes para pacientes para áreas como demencia, neurología, geriatría y reumatología y un uso polivalente para las especialidades de digestivo, dolor, genética, medicina interna, nefrología, neumología e inmunología.

También contendrá una ampliación del actual policlínico destinado a consultas externas, un bloque quirúrgico con 8 quirófanos y 24 camas de reanimación conectado con el bloque quirúrgico del hospital general, un hospital de día hematológico con 10 consultas y 24 boxes y un servicio de oftalmología con 18 consultas y 15 salas de pruebas especiales.

El edificio se completa con el hospital de día oncológico, con 20 consultas y 38 boxes, los servicios administrativos de hospitalización, el servicio de hospitalización con 2.300 metros cuadrados y tres áreas de 15 habitaciones dobles de uso individual.

En la segunda fase, se construirá otro edificio también de ocho plantas que albergará la mayoría de servicios de diagnóstico del hospital, de alta tecnología y conectados con el hospital general para agilizar todos los procesos.

Ese edificio albergará, entre otras dependencias, el archivo de anatomía patológica, la sala de autopsias, los almacenes de farmacia, el servicio de anatomía patológica, el de farmacia y el de esterilización, y los servicios comunes de laboratorios, laboratorios de análisis clínicos, de microbiología, de inmunología y de hematología, además de los servicios administrativos.

Los espacios liberados en el actual edificio general por haber sido trasladados a los nuevos inmuebles se reformarán en una tercera fase que permitirá ampliar áreas como las urgencias, la UCI y reanimación o los servicios de radioterapia, prehospitalización, salas intervencionistas, endoscopias, arritmias, pruebas especiales.

En una cuarta fase, en el mismo edificio se actuará en las salas de hospitalización general, donde se crearán más habitaciones individuales desalojando zonas de servicios administrativos. Por último, se abrirá una quinta fase para mejorar los accesos y labores de asfaltado, vallado, alumbrado y mobiliario urbano, entre oras.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000