Loading

La Asamblea aprueba la Ley de Parejas de Hecho que dará estabilidad a 48.200 uniones

La Región de Murcia deja de ser la única comunidad autónoma sin una norma sobre esta materia

01 JUN 2018 - 00:00
Pleno de la Asamblea Regional
Pleno de la Asamblea Regional. ASAMBLEA

REDACCIÓN | EFE

La Asamblea Regional ha aprobado este jueves por unanimidad la Ley de Parejas de Hecho, que dará estabilidad y seguridad jurídica a las 48.200 uniones de este tipo y que permite a la Región de Murcia dejar de ser la única comunidad autónoma sin una norma sobre esta materia.

El texto, que entrará en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, considera pareja de hecho la unión estable, libre, pública y notoria de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su sexo, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas, que se inscribirán en un registro administrativo.

Además, los miembros de la unión tendrán que haber expresado fehacientemente su voluntad de constituirse en pareja de hecho y uno de ellos, al menos, tendrá que estar empadronado en un municipio de la Región de Murcia.

Para ello, la Comunidad Autónoma creará un registro regional en el que se integrarán los registros municipales sobre esta materia, siendo autorizada la solicitud en los siguientes tres meses a su petición.

La ley excluye de esta categoría a los menores de edad no emancipados, a las personas casadas que no se hayan separado judicialmente, a los que formen parte de una pareja de hecho inscrita debidamente con otra persona, a los parientes por cosanguinidad o adopción en línea recta y las personas legalmente incapacitadas mediante sentencia judicial firme.

En el caso de extinción de la unión, cualquiera de sus miembros deberá solicitar en un mes la cancelación de la inscripción en el registro, así como trasladar el escrito al otro miembro de la pareja. Las parejas de hecho tendrán los mismos beneficios reconocidos, prestaciones sociales, derechos y obligaciones, y beneficios fiscales que los matrimonios que residan en la Región.

La ley ha superado los trámites parlamentarios y las objeciones planteadas por los servicios jurídicos de la Asamblea Regional, que consideraban susceptibles de inconstitucionalidad varios de los artículos del texto presentado por el PSOE por ser competencia estatal.

Así, se han suprimido las referencias a que la pareja debía haber convivido, al menos, durante un año, la regulación de la convivencia, la inscripción de los pactos de convivencia o la reclamación de compensación económica en caso de desigualdad entre los miembros de la unión.

Todos los partidos se han congratulado por la aprobación de un texto que permitirá a la Región dejar de ser la única comunidad autónoma que no tenía una ley, decreto u orden regulatoria de estas uniones.

Temas
Podcasts destacados