Loading

La Asamblea tramitará como proyecto de ley el decreto contra la okupación

La ocupación ilegal de viviendas ha crecido este año un 20% en la Región de Murcia, según el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga

28 OCT 2020 - 00:00
José Ramón Díez de Revenga
José Ramón Díez de Revenga. ASAMBLEA REGIONAL
Escucha el audio a continuación
La Asamblea tramitará como proyecto de ley el decreto contra la okupación
01:52

EVA CABALLERO. Cartagena

La Asamblea Regional tramitará como proyecto de ley el decreto de medidas contra la okupación de viviendas que ha salido adelante en el pleno con los votos de PP, Ciudadanos  y el diputado de VOX, Pascual Salvador. Las multas contempladas por okupación llegan a los 90.000 euros.

El fenómeno ha crecido un 20 por ciento este año y hay más de mil viviendas ocupadas en la región. Según el consejero de Fomento, Jose Ramón Diez de Revenga, son mafias que chantajean a los propietarios o que subarriendan los inmuebles, no familias desahuciadas que disponen de recursos de la administración.

El consejero anunciaba la creación de una mesa de defensa del hogar en la que dará voz a la sociedad civil para que participe en la lucha contra la ocupación.

El PSOE combatía el argumento de las cifras con otro dato; frente a las 18 denuncias recibidas a principios de año por okupación, los juzgados han notificado 500 desahucios. Dice la diputada Consagración Martínez que lo que hay es un problema social que no resuelve este gobierno.
 
La portavoz del grupo mixto María Marín ha arrugado el texto y lo ha tachado de infame porque contempla multas de hasta 90.000 euros para los indigentes okupas o el castigo de no poder acceder a una vivienda social. 
 
Vox aportaba al decreto la creación de un registro que demuestre quién es el tenedor de la vivienda para que, en caso de okupación, se pueda acreditar ante el juez para el desalojo inmediato. Según el portavoz del grupo, Juan José Liarte, sería pionero en España.
 
Desde Ciudadanos, Francisco Álvarez acusaba a los socialistas de bajarse del carro para combatir la okupación por apoyar a sus socios en el gobierno de España. Y el diputado del PP Víctor Martínez entiende que no combatir a las mafias es alentarlas a extorsionar y okupar viviendas, o lo que es lo mismo, amparar a los delincuentes. 
 

Temas
Podcasts destacados