Loading

La CHS ingresa 210.000 euros por multas de vertidos

Quedan pendientes de cobro casi medio millón de euros en multas. El número de sanciones se ha reducido en 70 durante este año. Detalles que ofrecia el comisaría de Aguas de la Confederación Javier García Garay

20 SEP 2020 - 00:00
Vertido en el río Segura a su paso por Murcia
Vertido en el río Segura a su paso por Murcia. ECOLOGISTAS EN ACCION.
Escucha el audio a continuación
La CHS ingresa 210.000 euros por multas de vertidos
02:49

ANABEL ARAMENDIA. Murcia

La Confederación del Segura ingresa 210 mil euros por  infracciones relacionadas con vertidos de aguas residuales, actividad contaminante e incumpliento de vertido desde 2019 y hasta septiembre de este año.

Se han impuesto 113 sanciones  frente a las 184 del año pasado. La mitad corresponden a actividades contaminantes mientras que se han reducido más de la mitad todo lo que tiene que ver con vertidos de aguas residuales y los incumplimientos de vertido.

Quedan pendientes de cobro casi medio millón de euros. La más cuantiosa tiene que ver con el vertido de una refinería en el Valle de Escombreras, en Cartagena, que asciende a 330 mil euros. La tramitación de este tipo de sanción es más lenta ya que cuando superan los 300 mil euros tienen que pasar por el Consejo de Ministros.

El comisario de Aguas de la Confederación, Javier García Garay, reconoce que hay tres municipios más incumplidores que los demás por problemas relacionados con los vertidos de aguas residuales: son los de Tobarra, Lorca y Vélez Rubio.

Además, hay otros 132 mil euros de cuatro expedientes abiertos en 2019, dos de ellos en Lorca, junto a Murcia y  Cartagena que todavía no han  sido abonados. Las sanciones de Lorca suponen 81 mil euros. Una de ellas por un valor de 45 mil euros por vertido de residuos en zona de policía fluvial y otra de 36 mil por incumplmiento de autorizacion de vertido.

Por provincias  de los 113 expedientes de 2020,  78 corresponden a Murcia, 13 a Alicante y un número igual a Albacete. En Murcia se mantiene la cifra respecto al año anterior mientras que en las otras dos se reduce a menos de la mitad.

El comisario de Aguas resalta que otro de los problemas más frecuentes está relacionado con los vertidos que se producen tras los episodios de lluvia. En este caso se encuentra Torre Pacheco donde es habitual que ante la falta de capacidad de la depuradora viertan directamente al cauce público.

En este tipo de situaciones está Los Alcázares que cuenta con una sanción de tres mil euros  igual que Torre Pacheco mientras que en Molina de Segura la cantidad asciende a 27 mil euros. Gran parte de los expedientes de 2020 están todavía en fase de comunicación o de alegaciones.

García Garay insta a los municipios a que aborden soluciones porque la Confederación cumple con su tarea de controlar y sancionar.

Temas
Podcasts destacados