Loading

La Cofradía de Pescadores de San Pedro cesa su actividad hasta enero

El Gobierno regional se compromete a indemnizar con 500.000 euros a las 150 familias que dependen de la pesca tras el grave episodio de mortandad de peces en el Mar Menor

21 OCT 2019 - 00:00
Lonja de pescado en San Pedro
Lonja de pescado en San Pedro
Escucha el audio a continuación
La Cofradía de Pescadores de San Pedro cesa su actividad hasta enero
02:02

ISABEL SÁNCHEZ. San Pedro

La Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar cesa su actividad hasta enero, tras el grave episodio de mortandad que se dio en las playas de la localidad hace una semana. La Consejería de Agricultura y Pesca se ha comprometido a indemnizar a las 150 familias del colectivo con el 50 por ciento de la facturación del último trimestre. 

Este es el resultado de la situación más crítica por la que ha pasado el Mar Menor. El parón en la faena, a pesar de haberlo hecho oficial estos días, ya lo decidieron los mismos pescadores el día después de ese 12 de octubre, cuando llegan los peces sin oxigeno a las orillas, según explica el patrón de la Cofradía, Jesús Gómez. 

Serán más de 500.000 euros lo que recibirán, justo la mitad de lo que suelen facturar en esta época del año, que coincide con el momento en el que más ingresan por la captura de la dorada y la campaña de la anguila. Esta es la ayuda de la Comunidad y aún queda por definir la del Ministerio, según Gómez. Antes del 31 de diciembre, tendrán que desarrollar los pertinentes estudios para valorar si es posible la vuelta a la actividad. 

En el caso de que, en enero, las condiciones del Mar Menor aún no sean óptimas para la pesca, los pescadores optarán por la vía de exigir un plan de recuperación del caladero, que pueda impulsar sus negocios, ahora hundidos.

 

Temas
Podcasts destacados