Loading

La Comunidad realizará 'informes de mayor profundidad' sobre la legalidad del 'pin parental'

Ante el requerimiento del ministerio, el consejero Javier Celdrán ha dicho que los contenidos también pueden darse por los docentes manteniendo la neutralidad

23 ENE 2020 - 00:00
Celdrán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Celdrán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. EP
Escucha el audio a continuación
La Comunidad realizará 'informes de mayor profundidad' sobre la legalidad del 'pin parental'
01:00

SONIA ILLÁN. Murcia

El Gobierno regional llevará a cabo informes de mayor profundidad para confirmar que el 'pin paretal' se ajusta a la ley. Responde así al requerimiento realizado por el ministerio de Educación que había solicitado la retirada de esta medida que el Ejecutivo murciano denomina como “autorización expresa de los padres para actividades impartidas por personal ajeno al docente”

El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, que hoy ha actuado de portavoz del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Gobierno, insiste en que la polémica con el 'pin parental' es una cortina de humo del gobierno de Sánchez. "No se trata de prohibir sino de dar información de actividades complementarias dadas por personal no docente", ha dicho Celdrán, que incluso ha subrayado que esos contenidos también pueden darse por los docentes manteniendo la neutralidad

Ha defendido que la autorización parental "garantiza la libertad de los padres a conocer quienes pueden transmitir cualquier experiencia o información a sus hijos en ámbitos concretos, fuera de la neutralidad que se le exige a un docente". No obstante, ha insistido en que eso no significa que se vayan a prohibir las charlas. Los docentes, ha insistido, tienen “autonomía” para impartir todos los contenidos que se recogen en las charlas “con neutralidad”, porque así se lo exige la ley, mientras que las personas ajenas al centro no tienen esa obligación de neutralidad, por lo que es pertinente que sean autorizados.

El portavoz regional ha afirmado que tomarán "medidas" para "reconducir" esta medida si se agota el trámite previsto en la ley y, llegado el recurso de inconstitucionalidad, se determina que no es legal, pero ha asegurado que no se retractará por la aplicación de "un 155".

"Nosotros tenemos el informe jurídico y de la inspección que dicen que la medida es legal", ha defendido Celdrán. No obstante, ha señalado que el Ejecutivo murciano va a hacer un informe "con mayor profundidad" y tomará medidas para "reconducir" el 'pin parental' si así se determina tras agotar todo el trámite que otorga "la ley de derecho".

CC.OO ESTUDIA PONER UNA DEMANDA JUDICIAL

Por su parte, la federación de enseñanza del sindicato CCOO a nivel estatal estudia poner una demanda judicial por un delito de odio por la puesta en marcha del pin parental. El sindicato en la región interpondrá además otra demanda por lo contencioso administrativo contra las instrucciones de inicio de curso de la consejería de Educación.

Los responsables educativos de este sindicato consideran que el pin parental es un ataque a la escuela pública y  un insulto a los docentes. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Paco García explica que están estudiando las iniciativas jurídicas precisas para interponer una denuncia contra el ejecutivo por un posible delito de odio. A ello se sumará la federación murciana de este sindicato que tiene previsto poner una demanda por la vía contencioso administrativa, como explica el responsable de educación del sindicato,

Temas
Podcasts destacados