Loading

La Comunidad ya informó al Ministerio y Fiscalía de los puntos de vertidos urbanos al Mar Menor

El consejero Javier Celdrán muestra su indignación por las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente. Los ayuntamientos ribereños indican que las tuberías recogen agua de lluvia y de nivel freático

07 NOV 2019 - 00:00
Imagen de archivo de un vertido de agua al Mar Menor
Imagen de archivo de un vertido de agua al Mar Menor. ASOCIACIÓN PRO AGUA
Escucha el audio a continuación
La Comunidad ya informó al Ministerio y Fiscalía de los puntos de vertidos urbanos al Mar Menor
02:08

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno regional muestra su total indignación por la falta de compromiso del Ejecutivo central en las soluciones para el Mar Menor. El portavoz del ejecutivo murciano, Javier Celdrán, ha expresado su rechazo a las declaraciones que ayer realizó en la región el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Morán anunciaba ayer haber detectado 18 puntos de vertido al Mar Menor. El consejero Celdrán asegura que fue la Comunidad Autónoma la que detectó esos puntos e informó hace varios meses al ejecutivo central además de comunicarlo a la fiscalía

VERTIDOS EN SAN JAVIER

7 de las 18 tuberías con vertidos urbanos al Mar Menor se encuentran en las playas de la Ribera, en el municipio de San Javier. El alcalde, Jose Miguel Luengo, recuerda que después de la DANA, el ayuntamiento decidió eliminarlas y comunicó a los vecinos de que deben impermeabilizar sus garajes

Son las tuberías que recogen el agua de lluvia y del nivel freático de algunos edificios. Fueron construidas entre los años 80 y 90 con el beneplácito de Costas y, según el alcalde de San Javier, los parámetros de nitratos que arrastran están dentro de lo normal. 

Los vecinos de La Ribera ya se están informando sobre cómo sellar sus garajes. Lo están haciendo en la oficina técnica del ayuntamiento, que junto con la Comunidad Autónoma financiará la obra. El ayuntamiento ha encargado otro estudio sobre las tuberias de pluviales de La Manga, aunque allí no hay nitratos

TUBERÍAS EN LOS ALCÁZARES

En las playas de Los Alcázares tambén hay varias de esas tuberías urbanas. El alcalde, Mario Pérez Cervera, le pide ayuda al Gobierno central para eliminarlas porque llevan el agua del nivel freático con nitratos al Mar Menor.

Son vertidos complicados de evitar, según el alcalde, porque los municipios que rodean la laguna salada llevan años y años haciendo por la subida del niveles freáticos. El alcalde de la localidad ribereña ha confirmado que dos de los tubos que llegan a la laguna están completamente sellados.

Pére Cervera afirma que está buscando soluciones y apunta que el asesoramiento técnico del Ministerio para revertir la situación es fundamental.

SITUACIÓN EN CARTAGENA

Por su parte, el ayuntamiento de Cartagena desconoce la información del Ministerio de Medio Ambiente en el sentido de que hay tuberías que están vertiendo aguas residuales al Mar Menor.

La concejala de infraestructuras, María Casajús, asegura que tienen un servicio de inspección que no ha detectado ninguna anomalía y que espera recibir esa información de la Secretaría de Estado.

Temas
Podcasts destacados