Loading

La DANA provoca que cerca de 1.000 personas hayan sido desalojadas en la Región

Los Alcázares y Beniel, los municipios más golpeados por el temporal que ha obligado a hacer medio millar de rescates. En el vídeo, un grupo de personas rescatadas en Los Alcázares

13 SEP 2019 - 00:00
Rescate en Los Alcázares
Rescate en Los Alcázares. EJÉRCITO DE TIERRA

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha hecho un balance de la situación que vive la Región de Murcia tras los episodios de fuertes lluvias que ha provocado la Gota Fría.

Así, a las 19.30 horas, ha cifrado en unos 1.000 las personas desalojadas en la Región y ha confirmado que la situación en Los Alcázares y Beniel, dos de los municipio más duramente golpeados por las lluvias, empieza a estar bajo control.

El Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha recibido desde el jueves y hasta las 19.00 horas del viernes un total de 4.673 llamadas que han supuesto la gestión de 4.053 incidentes relacionados con la lluvia.

De ellos, 1.299 no eran emergencias y se trataba de peticiones de información; 1081 se referían al achique de agua en sótanos y bajos, 327 retiradas de obstáculos en la vía pública y 445 rescates de personas atrapadas en vehículos o de sus casas inundadas.

La primera llamada se recibió a las 2.42 horas del jueves desde Archena. El municipio con más llamadas ha sido Murcia 704 asuntos, seguido de Los Alcázares (483), Cartagena (370) y San Javier (287).

Un total de 536 efectivos estatales trabajan actualmente en la Región de Murcia, de los que 326 pertenecen a la UME, que cuenta con 51 vehículos para intervenir en Los Alcázares y Beniel que resultaron gravemente afectadas por los episodios de lluvias torrenciales de la pasada noche, informa la Delegación del Gobierno.

Para las intervenciones de rescate de personas, transporte y achicar agua en múltiples puntos de la Región también se cuenta con el refuerzo de 60 militares pertenecientes al Ejército del Aire, otros tantos de la Infantería de Marina y 90 efectivos del Ejército de Tierra.

Para facilitar sus intervenciones de desplazamiento y achicar agua cuentan con 44 vehículos todoterreno, 2 camiones Góndola, 8 palas cargadoras y carretillas elevadoras, 1 retroexcavadora, 2 camiones de transporte y 1 camión contenedor, 3 furgonetas, 16 autobombas, 1 cisterna y 1 embarcación.

Las Fuerzas Armadas habrán desplegado hacia las 20.00 horas de hoy un total de 1.158 efectivos, cuatro helicópteros, 10 embarcaciones y 300 vehículos tácticos en Orihuela (Alicante) y en Murcia para ayudar a la población afectada por las graves inundaciones y por el desbordamiento del Río Segura.

Las actuaciones de las Fuerzas Armadas en las áreas afectadas serán coordinadas por el jefe del Mando de Emergencias, teniente general Miguel Alcañiz. Esta unidad ha establecido un dispositivo táctico en Orihuela con apoyo de la base de la UME en Valencia (BIEM III), y otro adicional en Murcia, atendido por efectivos desplegados desde Madrid (BIEMI).

Por su parte el Ejército de Tierra ha desplegado 170 efectivos, del MOE en Orihuela, de la III Bandera Paracaidista en los Alcázares y una sección de Ingenieros de la Brigada de la Legión en Murcia con 11 máquinas con capacidades de excavación, carga y transporte. Además se han activado dos unidades de transporte con camiones todoterrenos pesados y con capacidad de hasta 100 personas.

 

 

Puedes ver el vídeo a continuación
Temas
Podcasts destacados