30 Aniversario Onda Regional
Portada de "El Liberal de Murcia" del 16 de octubre de 1918
Portada de "El Liberal de Murcia" del 16 de octubre de 1918

La gripe de 1918 causó 16.000 víctimas en la provincia de Murcia y fue letal en Cartagena

La doctora e historiadora de la ciencia del "Instituto Interuniversitario López Piñero", María José Báguena, nos explica cómo afectó a España una gripe que se llamó "española" aunque se originó en Estados Unidos

Descarga este audio

PAULINO ROS. Murcia

Uno de los bulos informativos con más éxito de la historia moderna se produjo en 1918 cuando se le llamó "gripe española" a una enfermedad originada en un campamento militar de Kansas City, Estados Unidos. Aquella pandemia causó 260.000 muertos en España. Murcia fue la provincia más afectada en proporción a su población, con 16.000 fallecidos.

Cuando los soldados norteamericanos comenzaron a morir afectados por el virus, el entonces presidente Woodrow Wilson, aplicó la censura informativa para no desmoralizar a su población en plena Primera Guerra Mundial.

María José Báguena, doctora en Medicina, e historiadora de la Ciencia del Instituto Interuniversitario "López Piñero", de Valencia.

Temporeros que volvían de Francia de trabajar en el campo trajeron la gripe a Madrid. España fue el primer país del mundo en notificar la aparición de la enfermedad, y por eso se terminó llamando "española".

A falta de datos epidemiológicos fiables, en Murcia se estimó una sobremortalidad de casi 16.000 personas durante los casi 2 años que duró la pandemia. En aquella época esta provincia tenía 600.000 habitantes.

El mayor foco de gripe española se produjo en Cartagena, debido a que dos de cada tres militares contrajeron la enfermedad.

En 1918 también había negacionistas de la "gripe española", como hoy del coronavirus. Y según la doctora Báguena, por los mismos motivos: falta de información clara por parte de los gobiernos.

Las causas de la gran mortalidad causada tanto por la gripe española como por la covid, no hay que buscarlas solo en el virus. Tienen mucho que ver con la pobreza, el hacinamiento y las malas condiciones de vida. Así lo destaca la doctora María José Báguena, quien por otra parte opina que España puede padecer una tercera ola del coronavirus, protagonizada por enfermos crónicos que no han podido ser tratados debido al colapso del sistema sanitario.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000