Loading

La hostelería celebra la progresiva apertura del interior de los locales, aunque lamenta que no se haya permitido durante el puente

Hostemur considera injusto que se mantenga la prohibición en Los Alcázares y Torre Pacheco. Respecto a las ayudas económicas que está distribuyendo el Gobierno regional, confirma que los compromisos se están cumpliendo

07 DIC 2020 - 14:48
Interior de El Caffeto Vintage (archivo). CAFFETO VINTAGE
Interior de El Caffeto Vintage (archivo). CAFFETO VINTAGE
Escucha el audio a continuación
La hostelería celebra la progresiva apertura del interior de los locales, aunque lamenta que no se haya permitido durante el puente
01:02

ELVIRA SÁNCHEZ | REDACCIÓN. Murcia

Tristes por haber perdido el puente y contentos por la progresiva apertura del interior de los locales de hostelería. Sensación agridulce, resume el encargado de bares y cafeterías en la patronal HOSTEMUR, José María Rubiales, que considera injusto que se mantenga la prohibición en Los Alcázares y Torre Pacheco.

Respecto a las ayudas económicas que está distribuyendo el gobierno regional, Rubiales confirma que los compromisos se están cumpliendo. Ya han llegado las primeras subvenciones, y espera que a lo largo de diciembre se complete el resto.

La apertura de los interiores de los locales de hostelería era una noticia muy esperada, espeicalemente ahora que ha llegado el frío y la actividad en las terrazas comienza a bajar, sobre todo por la tarde-noche, según nos contaba Ana, del Caffeto Vintage.

En el café Drexco, nos aseguraban también que, a pesar de que haya terrazas bien ubicadas y con muchas mesas, en esta época del año los clientes, lo que quieren, es sentarse en el interior.

En el bar El Saladillo creen que el Gobierno debería haber permitido la apertura de interiores para este puente porque les está costando mucho mantener abiertos locales, como el suyo, en el que solo cuentan con solo dos mesas en la terraza.

Aseguran, además, que los ingresos que están teniendo son, fundamentelmente, por los desayunos, ya que la comida para llevar a penas les está funcionando, a pesar de las promociones que han lanzado.

SITUACIÓN LOS ALCÁZARES Y TORRE PACHECO

Los Alcázares celebra el pequeño alivio que supone para la hostelería poder abrir las terrazas. El alcalde de la localidad, Mario Pérez Cervera, recuerda que los brotes más importantes están localizados en las labores agrícolas, y reclama más sanciones por parte de la Comunidad Autónoma.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, considera también que hay que mirar al campo, y que este cierre perimetral no tiene efecto real para contener la pandemia. Mantiene la exigencia al gobierno regional de más rastreadores y más ayudas al sector agrícola, porque a su entender el problema de la covid se concentra entre los temporeros y jornaleras del campo. Viajan en transportes que no cumplen condiciones y sufren una precariedad económica que hace difícil atajar los contagios.

ALIVIO EN YECLA Y TOTANA 

Yecla recibe con optimismo la apertura de sus establecimientos que, a partir del miércoles será también  en el interior y pide cautela para que no se vuelva a producir un nuevo cierre. El portavoz de la Asociación de Hostelería, José Ruiz, agradece el comportamiento de la ciudadanía y anima a seguir así para que ningún sector se vuelva a ver obligado al cierre. La situación epidemiológica ha mejorado en el municipio en la última semana. Datos que hasta ahora han hecho que la hostelería haya mantenido el cierre de bares y restaurantes desde el 13 de noviembre.

Totana saldrá del cierre perimetral en el que ha estado por tercera vez desde el pasado 28 de septiembre, por eso las primeras palabras de Juan José Cánovas, alcalde de Totana, ha sido para solidarizarse con ambas localidades. El primer edil se ha mostrado satisfecho con el esfuerzo e implicación de toda la sociedad y especialmente de los sanitarios, fuerzas de seguridad y voluntarios.

Uno de los sectores más castigados ha sido la hostelería, que recibe con alegría contenida la medida de abrir con un 30 por ciento en interior y un 100 por 100 en las terrazas a partir del miércoles. Piden incrementar hasta un 50 por ciento el interior de los bares y lo hacen en clara referencia a las casas de apuestas que están trabajando desde el miércoles pasado con un 30 por ciento en el interior de estos locales. 
 

 

 

Temas
Podcasts destacados