Comité asesor regional en materia de VIH/SIDA
Comité asesor regional en materia de VIH/SIDA. ORM

Los centros de salud de la Región recetarán la pastilla para seronegativos antes de que termine el año

La mitad de los diagnósticos por SIDA se conocen ya en fase avanzada, según ha explicado el consejero de Salud, que se reunió con el Comité Asesor regional en materia de VIH/SIDA

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia 

La mitad de los murcianos diagnosticados con SIDA se conoce con la enfermedad en fase avanzada, con el peligro que ello implica para los pacientes y para los posibles contagios. En 2018 se cuentan 114 casos nuevos en la Región, que constituyen el 4 por ciento de todos los detectados en España.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha participado en la reunión del Comité Asesor que incluye a profesionales y asociaciones de pacientes, constata que en general están aumentando los afectados por enfermedades de transmisión sexual.

Hacía mucho tiempo que no era convocado este comité, y la necesidad de prevenir y tomar conciencia del peligro es uno de los objetivos. Villegas ha explicado que, al convertirse el VIH en una enfermedad no mortal, la falta de medidas como el uso de preservativos hace que el peligro de contraerla aumente.

Los contagios que ahora mismo se están produciendo son jóvenes, entre los 20 y los 40 años, pero eso no excluye otras franjas de edad, y sigue habiendo casos de transmisión en embarazadas.

PASTILLA PARA SEROPOSITIVOS

Los centros de salud de la Región recetarán la pastilla para seronegativos antes de que termine el año. Es el tratamiento preventivo recientemente aprobado en nuestro país para los pacientes portadores del virus, pero que no lo manifiestan. Se trata de personas con práctica sexual o de consumo de drogas de alto riesgo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explica que hay que estudiar bien a qué población se dirige, así como completar la formación necesaria para los médicos de familia. No es una solución para todo, comenta el consejero, pues solo ataca el VIH, y hay que tener en perspectiva el incremento de más enfermedades graves de transmisión sexual, según indicaba

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000