Loading

La mortalidad por meningitis se reduce al 5% si se acude a urgencias tras observar los primeros síntomas

Este 24 de abril se celebra el Día Mundial contra la Meningitis. Los pediatras insisten en la necesidad de incorporar al calendario vacunal la protección frente al meningococo B, responsable de casi la mitad de los casos

24 ABR 2019 - 00:00
Vacunación
Vacunación. PIXABAY
Escucha el audio a continuación
La mortalidad por meningitis se reduce al 5% si se acude a urgencias tras observar los primeros síntomas
00:57

REDACCIÓN. Murcia

La mortalidad por meningitis se reduce al 5% si se acude a urgencias cuando se observen los primeros síntomas que son dolor de cabeza, fiebre alta y vómitos.

Lo advierte el neurólogo del hospital de la Arrixaca, Bernardo Escribano, en el Día Mundial contra la Meningitis que se celebra este 24 de abril.

Si no hay tratamiento, la mortalidad es de más del 50% de los casos. Se reduce al 5% si se previene a tiempo. En toda España el año pasado se registraron 372 casos de meningitis, de los cuales 142 fue por meningococo "B", 48 por la cepa "W" y 37 por la "Y".

Para estas 2 últimas bacterias no se vacuna en nuestro país, sí en otras partes del mundo. La Asociación Española de Pediatría (AEP) insiste en estar al tanto sobre los síntomas que deben alertar a los padres: fiebre, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de nuca.

Además, la aparición de manchas rojas o violáceas que van aumentando en tamaño y que no desparecen al estirar la piel pueden ser síntomas de sepsis -una manifestación de la enfermedad meningocócica-, ante lo que se debe acudir de forma urgente al hospital, puesto que se trata de un cuadro que puede ser fulminante y causar la muerte en 4-8 horas.

Sin embargo, existe un gran desconocimiento de esta enfermedad y, según los resultados de una encuesta realizada por la AEP, el 90 % de los profesionales sanitarios cree que la población no sabe cómo detectar los síntomas de la meningitis y un 70 % considera que sus pacientes no están suficientemente protegidos frente a la enfermedad.

Así, los pediatras han vuelto a insistir en la necesidad de incorporar al calendario vacunal la protección frente al meningococo B, -responsable del 41 % de todos los casos de meningitis el pasado año- y que los padres deben financiar si quieren administrársela a sus hijos entre los 3 y 15 meses.

De hecho, entre el 60 y el 70 % de los niños de esas edades son vacunados de manera privada por sus padres.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha acordado incluir en el calendario la vacuna tetravalente, que protege frente a los tipos A, C, W e Y, para administrar a adolescentes a los 12 años.

Temas
Podcasts destacados