Loading

La recuperación económica sigue sin llegar a una de cada seis familias murcianas

Un informe de Intermon Oxfam con motivo de la celebración del Foro Económico de Davos señala que somos más pobres que hace 20 años y reclama más medidas de protección social, según explica Jimena Medina

22 ENE 2019 - 00:00
dos mujeres charlando en un balcón
SARA BAHUER/OXFAM INTERMÓN
Escucha el audio a continuación
La recuperación económica sigue sin llegar a una de cada seis familias murcianas
00:40

REDACCIÓN

La recuperación económica sigue sin llegar a una de cada seis familias murcianas de clase media que cayeron en la pobreza durante la crisis. Son datos extrapolados a la Región del informe nacional de Intermon Oxfam que sitúa a España entre los países con mayor desigualdad de la Unión Europea.

'Desigualdad1-Igualdad de Oportunidades 0' es el nombre del estudio elaborado por la ong coincidiendo con el Foro Económico de Davos que reúne a las élites políticas y empresariales del mundo. El informe refleja que la desigualdad en España se disparó durante la crisis y se ha ido agravando con el paso de los años. La clase media española tiene hoy diez puntos menos de la renta nacional en comparación con el año 2000. Una de cada seis familias españolas que cayó en la pobreza continúa en esa situación y esto ocurre, dice Jimena Medina, técnica de Intermon en Murcia, en todo el país, también en la Región.

Intermon reclama más medidas de protección social y avances en la lucha contra los paraísos fiscales. Esta ong pide a los ciudadanos que exijan a los partidos políticos compromisos firmes contra la desigualdad.

El informe, con el análisis internacional '¿Bienestar público o beneficio privado?', detalla que la fortuna de los milmillonarios-9 de cada 10 son hombres- aumentó en un 12% en el último año, es decir, 2.500 millones de dólares diarios. Sin embargo, la riqueza de la mitad más pobre de la población -3.800 millones de personas- se redujo en un 11%.

Además, el estudio critica que en España, desde el inicio de la recuperación, el crecimiento económico ha beneficiado "desproporcionadamente" a las rentas altas. Así, señala que el año pasado aumentaron en 16.500 los hogares en los que no entró ningún tipo de ingreso, alcanzando los 617.000.

Por su parte, los ultramillonarios - personas cuyos activos netos equivalen o superan los 40 millones de euros - aumentaron en un 4 por ciento, llegando a la cifra récord de 1.690 personas.

Si no se reducen los actuales niveles de inequidad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en España se necesitarán 120 años, cuatro generaciones, para que una familia del 10% más pobre alcance los ingresos medios.

Temas
Podcasts destacados