Loading

La Región de Murcia estaría en situación de riesgo alto con los nuevos indicadores de Sanidad

Supera con creces la tasa de incidencia pero no entra en riesgo extremo en cuanto a camas de hospitalización ocupadas por enfermos covid o situación de las UCIS

15 OCT 2020 - 20:00
Actualizado:
15 OCT 2020 - 21:45
Illa durante su comparecencia este jueves en el Congreso
Illa durante su comparecencia este jueves en el Congreso. POOL
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia estaría en situación de riesgo alto con los nuevos indicadores de Sanidad
00:54

F.J. MARTÍNEZ. Murcia

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un borrador de propuesta que establece una serie de indicadores básicos comunes para evaluar la evolución de la pandemia en cualquier municipio español de más de cinco mil habitantes, y en el que también se plantean actuaciones de respuesta conjuntas y comunes en función de los distintos niveles de alerta.

El documento fija cuatro niveles de riesgo (bajo, medio, alto y extremo) en función de ocho indicadores que se agrupan en dos bloques: en el primero, se toma en cuenta la tasa de incidencia a siete y catorce días, y la incidencia acumulada entre población de más de 65 años, además de la positividad (el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan resultado positivo) y el porcentaje de casos en los que es posible identificar el origen del contagio.

En el segundo bloque, lo que se mide es el porcentaje de ocupación de las camas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos. Según los resultados que se obtengan en cada uno de esos indicadores, se fijará el nivel de alerta. Para alcanzar el nivel de alerta extremo, un territorio debería tener dos indicadores del primer bloque y uno del segundo en nivel muy alto.

Atendiendo a estos nuevos indicadores (que, insistimos, no son todavía definitivos) la Región de Murcia estaría en situación de Riesgo ALTO. De hecho, Murcia tiene dos indicadores del BLOQUE 1 en situación extrema: tanto la incidencia acumulada en 14 días, como la de los últimos 7 días, superan ampliamente los niveles propuestos por Sanidad. De hecho, más de la mitad de los municipios de la región superan también esos dos criterios.

Sanidad fija el nivel extremo cuando la tasa de incidencia de los últimos 14 días supera los 250 casos por cien mil habitantes. Nuestra comunidad tiene ahora mismo 390. Y hay 24 municipios por encima de ese nivel, diez de ellos con más del doble.

Algo parecido ocurre con el baremo de la incidencia de los últimos siete días: Sanidad incluye en nivel EXTREMO a los territorios con una tasa de incidencia superior a 125. La región de Murcia está en 188, y hasta 27 de los 45 municipios de la comunidad rebasan ese nivel.

Si Murcia no entra según estos nuevos indicadores en situación de Riesgo EXTREMO, es porque ninguno de los indicadores del BLOQUE 2 llegan a ese nivel: ni el porcentaje de camas de hospitalización ocupadas por enfermos COVID, ni la situación de las UCIS, alcanza la zona de riesgo, aunque en el caso de las unidades de cuidados intensivos está a un sólo paso, con un 16% de plazas ocupadas por pacientes con coronavirus.

EVALUACIÓN DEL NIVEL DE TRANSMISIÓN (BLOQUE 1)

En el bloque relativo a la evaluación del nivel de transmisión, destacan indicadores como la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados en 14 días por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, se considera nueva normalidad si estos se sitúan por debajo de los 20; de bajo riesgo si están entre 20 y 50; de riesgo medio si se sitúan entre 50 y 150; riesgo alto entre 150 y 250; y riesgo extremo si sobrepasan los 250.

Sin embargo, las cifras varían si se refieren a casos de más de 65 años confirmados, ya que se mantienen los indicadores de nueva normalidad y bajo riesgo, pero el riesgo medio se sitúa entre 50 y 100; el alto, entre 100 y 150; y el extremo es por encima de los 150.

NIVEL DE UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS ASISTENCIALES (BLOQUE 2)

En el caso de hospitalización por casos de la covid, el borrador establece la nueva normalidad por debajo del 2 %; el bajo riesgo entre el 2 y el 5 %; el riesgo medio entre el 5 y el 10 %; el alto entre el 10 y el 20%; y el extremo por encima del 20 %.

En cuanto a las camas de UCI, la nueva normalidad se sitúa por debajo del 5 %; para el riesgo bajo es de entre el 5 y el 10 %; para el medio, de entre el 10 y el 15 %; para el alto, de entre el 15 y el 25 %; y el extremo cuando se supere el 25 %.

TERRITORIOS PEQUEÑOS

Para los territorios pequeños, especialmente de menos de 5.000 habitantes, además de estos indicadores generales se tendrán en cuenta otros criterios como el número, la tendencia y la velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días o la proporción de casos nuevos asociados a brotes.

DEFINICIÓN DE LOS NIVELES DE ALERTA

El resultado de los indicadores de la tabla posicionará al territorio en un nivel de riesgo que se corresponde con cuatro niveles de alerta, cada uno de los cuales tiene asociado una serie de medidas.

La decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio.

Nivel de alerta 1: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo y el resto de indicadores en nueva normalidad.

Nivel de alerta 2: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior.

Nivel de alerta 3: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior.

Nivel de alerta 4: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.

Las medidas serán revisadas de manera periódica y el Ministerio de Sanidad podrá proponer recomendaciones en cada una de las comunidades autónomas, en colaboración con estas, y en territorios concretos.

ACTUACIONES DE RESPUESTA

En el nivel 1 se limitan las reuniones a 10 personas, una cifra que desciende hasta las 6 en el caso de la alerta 2 y 3, mientras que para los tres niveles se prohibirá fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

En cuanto a la actividad laboral, se recomienda fomentar el teletrabajo, restringiendo la actividad presencial y se propone establecer turnos para los trabajos con actividad presencial.

El borrador plantea aumentar la frecuencia de horarios para evitar aglomeraciones en el transporte público en los tres niveles y limitar el aforo al 60 % en el nivel 2 y al 30 % en el nivel 3.

También establece que los parques y zonas de esparcimiento estarán abiertos con las medidas de prevención y protección individual adecuadas. Se prohibirá el consumo de alcohol.

Si un territorio es declarado en el nivel 4, además de las restricciones del nivel 3, se adoptarán "medidas excepcionales, tras una evaluación específica de la situación, que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento". 
 

Temas
Podcasts destacados