La RFEF propone que el Cartagena se juegue el ascenso a partido único y que el Yeclano dispute playoff

La Federación Española plantea un "modelo exprés" para finalizar las competiciones de Segunda B, Tercera, las de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala. Escucha a Manolo Sánchez Breis y a José Alemany

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) abordará con el resto de federaciones territoriales "un modelo exprés" para poder finalizar las competiciones de carácter no profesional, a partir de Segunda B, incluida la categoría de bronce, tras la reunión mantenida este martes con el Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre dicho asunto.

La propuesta incluye que el Cartagena sea declarado campeón del grupo y se juegue el ascenso a partido único contra alguno de los líderes de los otros grupos de Segunda B: Castellón, Logroñés o Atlético Baleares. El Yeclano, cuarto en la tabla, disputaría playoff de ascenso y tendría que superar tres eliminatorias, también a partido único, para dar el salto de categoría a Segunda División. Todos los encuentros se jugarían en una misma sede y a puerta cerrada, según los planes iniciales de la Federación. Real Murcia y UCAM Murcia darían por finalizada la temporada. 

En Tercera División el sistema de playoff ideado por la Federación enfrentaría entre sí a los cuatro primeros de cada grupo, primero contra cuarto y segundo contra tercero a partido único y posteriormente se jugaría una final para determinar el equipo que asciende en cada grupo. De esta forma, estaría asegurado el ascenso de un equipo del grupo XIII de Tercera División a Segunda B. 

Además, según el comunicado hecho público por la Federación, "no habría descensos en la presente temporada". "En este sentido, se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en élite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado". De este modo, el número de clubes aumentaría en Segunda División B, lo que provocaría la creación de un quinto grupo o el incremento de clubes en cada grupo.

El fútbol sala también esta afectado por esta propuesta de acortar el final de la temporada, según la nota de la Federación, pero en este caso no especifica cómo se resolvería. Por ello, hay confusión en los clubes de la Región. ElPozo Murcia entiende que no afecta a la Primera División y que se jugarán las siete jornadas y el playoff por el título mientras que el Jimbee Cartagena no tiene información adicional más allá de la recogida en el comunicado.

El presidente del organismo, Luis Rubiales, ha transmitido esta idea a través de una carta a sus homólogos de las federaciones territoriales a fin de "proyectar el futuro inmediato del fútbol nacional". La RFEF tiene intención de articular una "ronda de contactos a través de los presidentes" para "conocer todas las sensibilidades de los agentes del fútbol" antes de tomar cualquier decisión.

"Estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil", especifica la RFEF en su comunicado, que mantendrá la Comisión Mixta para "ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubes".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000