Loading

Las bolsas de plástico empiezan a cobrarse de forma obligatoria

Es el paso previo a su prohibición total en 2021. Pedro Melgarejo, de la empresas Plásticos Romeros, sice que la empresas está enfocando su producción a materiales más sotenibles

02 JUL 2018 - 00:00
Persona con bolsa de plástico
EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Las bolsas de plástico empiezan a cobrarse de forma obligatoria
00:24

REDACCIÓN

España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 pero, desde ayer, las cobra de forma obligatoria y su precio oscilará entre los 5 y los 15 céntimos de euro. Se trata de una medida para desincentivar su consumo, antes de la prohibición total de las mismas.

En concreto, en el caso de las bolsas de espesor inferior a 15 micras el precio será de 5 céntimos de euro por bolsa; en las bolsas de entre 15 y 49 micras, de 15 céntimos de euro por bolsa; en las de 50 o más micras, el precio será también de 15 céntimos de euro por unidad y en aquellas con un espesor igual o superior a las 50 micras, con contenido igual o superior a un 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%, el precio será de 10 céntimos de euro por bolsa. 

Otro paso intermedio llegará en enero de 2020 cuando de acuerdo con el Real Decreto se prohibirán las bolsas de plástico fragmentables que Tejerina definió como "especialmente dañinas" porque tienen aditivos y un mayor impacto y las muy gruesas, que deberán llevar un 50 por ciento de plástico reciclado.

Las empresas del sector ya se están preparando para este cambio. En la Región, la empresa Plásticos Romero está enfocando su producción hacia materiales más sostenibles y reutilizables y, de hecho, ya están registrando crecimientos en las ventas, tal y como ha explicado director de Marketing de la empresa, Pedro Melgarejo.

Actualmente, el plástico está considerado como uno de los principales enemigos del medio ambiente, ya que es un material tan versátil que está presente en la mayoría de productos y, por tanto, es el que más residuos genera. Pero, según Pedro Melgarejo, el gran problema es la mala conciencia social, puesto que contamos con recursos suficientes para que el plástico no vaya a parar al mar o a la montaña. Y, que todos hagamos un correcto uso del material plástico, insiste, va a posibilitar muchas salidas para este material.

 

Temas
Podcasts destacados