Alicia Barquero, durante las Jornadas, en el Museo Arqueológico
Alicia Barquero, durante las Jornadas, en el Museo Arqueológico

Las ONGs de la Región vuelcan sus proyectos en las mujeres y niñas de Senegal, Costa de Marfil y Perú

Se presentaron 22 proyectos y los siete seleccionados han recibido una ayuda de 200.000 euros en total, con el fin de mantener los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia.

Entre esas siete iniciativas para la Cooperación Internacional al Desarrollo, el proyecto de UNICEF busca una educación inclusiva y de calidad para las niñas y adolescentes de tres regiones de la Costa de Marfil. Sólo el 2% de las niñas logran terminar la escuela secundaria, frente al 49% de los niños. Carolina Galván, coordinadora autonómica de la ONG, incide en que no sólo las niñas serán las beneficiadas, sino también el profesorado, autoridades educativas y comités escolares a través de un programa de formación.

Por otro lado, y concretamente en tres regiones de SenegalCruz Roja centra sus esfuerzos en intentar establecer un contexto jurídico favorable a la mujer, ya que hablamos de un país con una cultura 'patrilocal', como afirma Cristobal Campoy, representante autonómico de la ONG, donde la mujer abandona radicalmente su tribu y etnia cuando decide casarse. Además de estar totalmente supeditada a la familia y el hogar.

Respuestas Solidarias también invierte en género con su proyecto en Piura (Perú), que busca empoderar económica y socialmente a 300 mujeres asrtesanas del lugar, que con las sucesivas inundaciones que se producen no consiguen desarrollar la comercialización de sus productos hechos con paja toquilla, material muy resistente de la zona. La directora de comunicación, María José Balibrea, informa de que el objetivo principal de esta iniciativa es el comercializar a nivel internacional el 60% de su producción con la mejora de sus infraestructuras y su formación empresarial. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000