Loading

Las policías locales comienzan a sancionar a vecinos por incumplir el aislamiento

San Javier multó a 25 personas, Yecla a 7 o Puerto Lumbreras a 4 por estar en la calle sin motivo justificado

16 MAR 2020 - 00:00
Actualizado:
17 MAR 2020 - 07:49
Las policías locales comienzan a sancionar a vecinos por incumplir el aislamiento

REDACCIÓN | CARMEN ORTÍN Yecla/Murcia

La Policía Local de Yecla ha sancionado este lunes a 7 vecinos por estar en la calle, sin motivo justificado,  incumpliendo así el aislamiento en sus domicilios y por no atender las recomendaciones de los agente. Las multas ascienden a 601 euros.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, en un nuevo decreto, ha dictado más medidas para prevenir la epidemia causada por el coronavirus, entre las que se recoge el cierre de todas las dependencias de la casa consistorial, cualquier gestión o consulta se podrá realizar vía telemática y telefónica.

También ha señalado que se refuerza la presencia policial en las calles de Yecla y especialmente en los accesos a centro sanitarios, mercados, supermercados y tiendas de alimentación, para evitar aglomeraciones de gente, porque no hay problemas de abastecimiento a la población.

Asimismo, ha subrayado la gran importancia de estar confinados en los domicilios, por lo que el alcalde Marcos Ortuño advierte que los agentes de la autoridad podrán imponer multas que van desde los 601 euros hasta los 30.000 pudiendo además acarrear sanciones penales.

MULTAS EN SAN JAVIER

La Policía Local de San Javier ha impuesto un total de 25 multas, desde este domingo hasta las 13.30 horas de este lunes, por circular, ya sea a pie o en coche, por motivos distintos a los que permite el decreto de estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación.

Las multas por no respetar lo establecido en el Real Decreto que limita la libre circulación de ciudadanos para tratar de contener la programación del COVID-19, están consideradas como graves, con sanciones que van de 601 euros a 30.000 pudiendo llegar hasta los 600.000 euros ante desobediencia reiterada.

De las 25 multas impuestas en el municipio de San Javier, una de ellas afecta a un bar que este domingo continuaba abierto de manera "semiclandestina" con clientes en el interior y el resto a personas que se encontraban paseando en la calle o en espacios públicos sin poder acogerse a ninguna de las excepciones legales impuestas por el estado de alarma entre las que destaca la compra de productos de primera necesidad, trabajo o motivos asistenciales.

A los propietarios de mascotas se les advierte que sacarlas a la calle no puede suponer un paseo por lo que no se permiten distancias mayores de 500 metros respecto al domicilio.

SANCIONES EN PUERTO LUMBRERAS

La Policía Local ha denunciado en Puerto Lumbreras a cuatro personas que no atendieron a los requerimientos de los agentes para que guardaran el aislamiento domiciliario impuesto por el estado de alarma decretado por el Gobierno central para evitar el contagio del coronavirus.

La alcaldesa, María Ángeles Túnez, los ha calificado como "casos aislados", ya que la población "está bastante concienciada" con las restricciones de movilidad y en la localidad "hay poca actividad".

UN DETENIDO EN MURCIA

La Policía Nacional detuvo en Murcia a un hombre por negarse a cumplir la recomendación de regresar a casa y enfrentarse a los agentes que le sorprendieron paseando por la calle. 

Mientras, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha valorado este lunes la colaboración ciudadana y la ausencia de incidentes en la Región de Murcia en los dos días transcurridos desde la declaración del estado de alarma, decretado por el Gobierno para la gestión y lucha contra el coronavirus.

Vélez ha manifestado su satisfacción por el comportamiento de ciudadanía en estas primeras horas y le ha pedido que mantenga "el mismo nivel de comprensión y responsabilidad" durante el tiempo que dure esta situación excepcional.

"En general, la gente está cumpliendo con todas las medidas establecidas, reduciendo sus desplazamientos y respetando el distanciamiento social", ha indicado al respecto.

El delegado del Gobierno ha destacado que la labor de los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local desplegados por las calles se centra en tareas eminentemente informativas y pedagógicas derivadas de las dudas que pueda generar la aplicación del Real Decreto.

"Eso no significa que, si fuera necesario, no apliquen sanciones por el bien de todos los ciudadanos, pero estoy convencido de que no será necesario, pues, hasta el momento, la ciudadanía está demostrando un comportamiento ejemplar", ha dicho Vélez, que ha lanzado un mensaje de "unidad y cohesión ante la adversidad".

 

Temas
Podcasts destacados