Loading
UMU

Las residencias universitarias se adaptan a los protocolos contra la covid-19

El Colegio Mayor Azarbe ya está al completo, pero la residencia universitaria Alberto Colao solo ha cubierto la mitad de reservas

30 AGO 2020 - 00:00
Imagen de la página web del Colegio Mayor Azarbe
Imagen de la página web del Colegio Mayor Azarbe
Escucha el audio a continuación
Las residencias universitarias se adaptan a los protocolos contra la covid-19
02:14

REDACCIÓN. Murcia

El Colegio Mayor Azarbe abre sus puertas este curso con todas las plazas ocupadas. Registra, además, un 20% más de reservas que el curso anterior. A juicio de la vicerrectora de coordinación de la UMU, Paloma Sobrado, la crisis del coronavirus no ha afectado negativamente en las decisiones de los alumnos y sus familias a la hora de estudiar en la universidad y alojarse en sus instalaciones. La residencia ofrece un total de 104 plazas y arranca el curso al 100%.

Para adaparse a las exigencias de la crisis sanitaria de la COVID-19, las habitaciones compartidas se han transformado en indivuales, por lo que se han perdido una quincena de plazas.  El uso de mascarillas es obligatorio en toda la residencia y se han establecido turnos en el comedor que este año no permitirá que pueda ser usado por personal de la calle. Igualmente se refuerza el servicio de limpieza sobre todo en los aseos.

Paloma Sobrado resalta que no sólo el colegio mayor, sino también la UMU cuenta con más demanda.  A su juicio está más que comprobado que las situaciones de crisis económicas hacen ver a la sociedad que la universidad puede servir de ascensor social. Para que nadie se quede atrás, la Univerisad de Murcia ha otorgado 163 becas de matrícula completa para este curso. Se han dado gracias a la colaboración del personal del centro universitario. La convocatoria se ha vuelto a abrir para donar dinero y pedir nuevas becas.

La residencia universitaria Alberto Colao de Cartagena no experimenta la misma suerte, se han cubierto poco más de la mitad de las 160 plazas que ofertan. El director de la residencia, Domingo Alcaraz, ha explicado que la preocupación por el desarrollo del curso universitario y la pandemia del coronavirus están detrás de esta situación.

La residencia está poniendo en marcha todos los protocolos anti covid para intentar dar confianza a los usuarios. El perfil de los que acuden a esta residencia son en su mayoría, hasta en un 80%, alumnos de la Politécnica que viven en Murcia capital y zona de influencia. La residencia ofrece plazas por cursos completos y por cuatrimestres. El director cree que la solicitud de plazas se retrasará hasta que esta próxima semana haya noticias del Ministerio de Universidades sobre el inicio de curso.

Temas
Podcasts destacados