Loading

Las zonas de huerta y pedanías de Beniel, las más afectadas tras el desbordamiento de la rambla de Tabala

El pleno convocado para este jueves solicitará que todo el término municipal sea declarado zona catastrófica

16 SEP 2019 - 00:00
La UME en Beniel
La UME en Beniel. NATANAEL CALDERÓN
Escucha el audio a continuación
Las zonas de huerta y pedanías de Beniel, las más afectadas tras el desbordamiento de la rambla de Tabala
01:03

REDACCIÓN

La alcaldesa de Beniel, Maria del Carmen Morales, confirma que ya no queda agua en el casco urbano del municipio, pero que aún queda mucho por hacer en lo que a limpieza se refiere y en la extracción de agua en algunos puntos más bajos porque el nivel freático sigue siendo muy alto

Tampoco quedan ya vecinos del municipio desplazados de sus viviendas. Sin embargo, Morales comenta que la peor parte se la ha llevado la zona de huerta del municipio donde muchas personas han perdido sus hogares y cosechas. Morales comenta que el nivel freático sigue estando muy alto, lo que está dificultando las labores de extracción de agua en algunos puntos, como en la zona de las vías del tren donde la UME ha desistido por el momento.

El Ayuntamiento de Beniel incluye en el pleno convocado para este jueves la solicitud para que todo el término municipal sea declarado zona catastrófica. La zona de Huerta y pedanías han sido las más afectadas por el desbordamiento de la Rambla de Tabala y otras cuyos cauces han sido responsables de anegar las calles, veredas y brazales de la huerta.

La primera edil quiere reiterar de nuevo “la demanda histórica del municipio para que se le dote de unas mayores infraestructuras hidráulicas que eviten estas inundaciones, como la Presa de Tabala.

Una vez que la situación regresa a una relativa normalidad se ha ultimado la organización de un Punto de Atención al Damnificado, que ya esta ubicado en la planta baja del Centro Social. En este espacio participan todas las áreas que conforman la Corporación. Allí se coordinan las demandas de los vecinos afectados y además ofrece asesoramiento sobre como proceder ante las autoridades competentes y compañías.

 

Desde la Corporación se ha establecido también un sistema de voluntariado para las personas que quieran hacer labores de apoyo en las zonas afectadas de nuestra localidad. Los interesados en ayudar pueden llamar al 968600587 o pasar por el Punto de Atención al Damnificado. Se van a organizar diversos grupos de trabajo. Este espacio contará con horario de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00. Destacar además que mañana martes vuelven a la normalidad los Centros Educativos del municipio, así como los servicios de Escuela Infantil, Ludoteca y el Pabellón Deportivo Municipal.

VUELTA A LA NORMALIDAD EN LOS COLEGIOS

Morales ha ressaltado “la gran solidaridad mostrada por todos los vecinos y vecinas, que en todo momento han estado dispuesto a colaborar en lo que hiciera faltar". También enfatizar “la total implicación de la Unidad Militar de Emergencias, de los operativos de Policía Local Beniel, de Protección Civil, de Sermubeniel, empresa que se ha volcado en el apoyo a todos los cuerpos de seguridad, así como por parte de las administraciones nacional y autonómica”.

En la lista de agradecimientos Cruz Roja, así como a la Asamblea Local de Santomera y Cáritas Beniel ocupan también un lugar destacado después de su plena colaboración en todo momento. Mención a todos los comercios del término municipal y cercanías que se han entregado al pueblo y han ayudado a que esta situación fuera lo más llevadera posible.

Temas
Podcasts destacados