Loading

López Miras: "Corresponde al Ministerio frenar los 13 millones de litros de vertidos diarios al Mar Menor"

El presidente de la Comunidad adelanta que habrá una partida presupuestaria concreta para el Mar Menor

14 NOV 2019 - 00:00
Miras en la clausura de la Asamblea de COEC
Miras en la clausura de la Asamblea de COEC. COMUNIDAD

REDACCIÓN

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha pedido nuevamente al Gobierno de España que actúe "ya" para frenar los vertidos al Mar Menor, recordando que "cada día se están virtiendo 13 millones de litros al Mar Menor". A su vez, ha anunciado que habrá una partida presupuestaria concreta para el Mar Menor en el Presupuesto de 2020.

"Hoy se están virtiendo al Mar Menor 13 millones de litros de agua dulce con nitratos y mañana habrá otros 13 millones de vertidos, que corresponde parar al Ministerio" de Transición Ecológica "y que no está haciendo", ha subrayado en un contacto con los medios antes de clausurar la Asamblea General Ordinaria Electoral de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

"A qué estamos jugando; qué estamos haciendo", se ha preguntado el presidente de Murcia, para destacar, a continuación, que "el Gobierno regional está asumiendo todas sus competencias, como siempre lo ha hecho".

Así, López Miras ha hecho mención a la creación de una partida presupuestaria concreta para el Mar Menor y ha recordado el compromiso "de que antes de que termine el año, aprobaremos una Ley de Protección Integral del Mar Menor que va a regular todos los usos, competencia del Gobierno de Murcia".

López Miras ha insistido preguntando si el Gobierno de España no hará nada, "¿esto no es también competencia del Gobierno de Pedro Sánchez?", para repetir que "cada día se están virtiendo 13 millones de litros al Mar Menor" y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) Ministerio y Gobierno de España, "el único que realmente puede cortarlo, no lo está haciendo".

INFORME INSTITUTO OCEANOGRAFÍA

López Miras también se ha referido al informe elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que alerta de la gravísima situación de la albufera y su difícil recuperación, y ha opinado que “confirma” que el episodio de mortandad de peces del pasado mes de octubre “no se debió a ningún vertido”, sino que tuvo su origen en las lluvias torrenciales de mediados de septiembre, tal y como venía defendiendo su equipo.

El informe del IEO señala que lo ocurrido tras las inundaciones no se explica sin el proceso de degradación a consecuencia de las entradas de nutrientes en la laguna durante décadas y la transformación que ha tenido toda la cuenca de drenaje que representa el Campo de Cartagena.

Así aparece reflejado en el 'Informe de síntesis sobre el estado actual del Mar Menor y sus causas en relación a los contenidos de nutrientes', que destaca que, durante décadas, los aportes de nutrientes (fundamentalmente nitratos, aunque también fosfato y amonio) y materia orgánica al Mar Menor han forzado el cambio del sistema, originalmente oligotrófico, a un estado eutrófico.

En cuanto a las causas de la crisis del Mar Menor, este informe destaca que la laguna recibe desde la década de 1980 grandes cantidades de materia orgánica y nutrientes procedentes de vertidos de diversa naturaleza, entre los que se encuentran las aguas residuales urbanas (actualmente prácticamente suprimidas, salvo episodios de lluvias y vertidos puntuales) y, sobre todo, los flujos contaminantes tanto difusos como puntuales, procedentes de la actividad agraria y agropecuaria del Campo de Cartagena.

En el enlace de abajo puedes consultar el informe completo.

Puedes ver el documento a continuación
Temas
Podcasts destacados