Loading

López Miras: 'El Gobierno central no puede pasar del todo a la nada'

El presidente de la Comunidad pide implicación al gobierno central ya que considera que se "ha lavado las manos" una vez terminado el estado de alarma. La Región tiene controlados los cuatro brotes existentes

14 JUL 2020 - 00:00
Fernando López Miras.
Fernando López Miras. COMUNIDAD

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha afirmado que la situación de los rebrotes de coronavirus en la Región de Murcia está "contenida" ya que la Comunidad tiene "identificados" los cuatro brotes existentes y el Servicio de Epidemiología "tiene hecha la trazabilidad y los contactos de todos esos brotes".

En declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3, López Miras ha señalado que los brotes están "identificados" y el seguimiento de sus contactos ha sido elaborado por el Servicio de Epidemiología. "Pero esta pandemia es incontrolable y, por lo tanto, esto puede cambiar en 24 horas".

"Estamos preocupados y, desde luego, ocupados en poner solución", según López Miras, quien ha recordado que el Gobierno regional ha implantado por eso el uso obligatorio de la mascarilla. Si el índice de contagio no mejora en las próximas 24 horas, ha advertido que se tomarán otras medidas restrictivas como limitación de aforos u otras actividades. "Si siguen los índices negativos, en última instancia tendríamos que proceder al confinamiento de parte de la población", ha aseverado.

A la vista del problema surgido en Cataluña con el confinamiento decretado por la Generalitat, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no puede pasar del todo a la nada" porque estamos "en mitad de una pandemia como nunca ha tenido España en los últimos 100 años".

A su juicio, no se puede pasar de un estado de alarma que le da un poder "absolutísimo" a la "nada" y decir: "ustedes se las arreglen, señores de las comunidades autónomas, el Gobierno de España se lava las manos". En su opinión, hay un "término medio" en el que echa en falta la "implicación" del Gobierno centtral.

Desde el punto de vista económico, ha destacado que el sector agroalimentario ha trabajado "cada día" durante el confinamiento "para poder alimentar a millones de hogares en España y en Europa", por lo que ha "dado la cara en estos momentos de dificultad y sigue dando la cara".

En cuanto al sector turístico, ha señalado que "nos preocupa, por supuesto, pero creemos que va a ser mucho más perjudicial si la Región aparece en el mapa del coronavirus como uno de los focos de contagio". Por eso, ha defendido que el Gobierno regional "está tomando desde el primer momento todas las medidas necesarias para que la Región aparezca como un destino seguro".
 

Temas
Podcasts destacados