Loading

López Miras: 'Según los informes de epidemiología, podremos pasar a la fase 2 de la desescalada con algunas restricciones'

El Gobierno regional recaba la opinión de ayuntamientos y de los grupos políticos de la Asamblea. La Región de Murcia puede incluir la restricción de algunas actividades en la siguiente fase

19 MAY 2020 - 00:00
López Miras: 'Según los informes de epidemiología, podremos pasar a la fase 2 de la desescalada con algunas restricciones'
COMUNIDAD
Escucha el audio a continuación
López Miras: 'Según los informes de epidemiología, podremos pasar a la fase 2 de la desescalada con algunas restricciones'
00:18

REDACCIÓN. Murcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha indicado que según los informes de los que dispone el servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud "se indica que en un principio podremos pasar a fase 2 con algunas restricciones que tendremos que comunicar al ministerio de Sanidad".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que este martes por la mañana el presidente murciano ha ofrecido desde el Palacio de San Esteban tras la reunión del grupo de expertos para el Plan de Reactivación Económica y Social. López Miras ha añadido que este mediodía tiene previsto reunirse con el consejero de Salud y su equipo, posteriormente con los alcaldes de la Región así como con los portavoces de la Asamblea Regional y su presidente, para terminar de definir la solicitud. 

El presidente ha preferido no especificar qué restricciones pueden incluirse hasta haberlo discutido con todos los implicados. Ha dado, no obstante, alguna pista, porque ha dicho que una de las reuniones que va a mantener será con los alcaldes de los municipios con playa, en alusión a que se quiere determinar cómo será el uso de estos espacios en la nueva fase. 

La Comunidad de Murcia está elaborando la documentación para solicitar a Sanidad el paso a la siguiente fase de la desescalada, documentación que mañana tiene que estar en el Ministerio de Sanidad.

Las comunidades autónomas pueden incluir, en la solicitud entrada en la nueva fase, la restricción de algunas de las actividades que contempla, de ahí que se trate de elaborar una propuesta lo más consensuada posible.

El pasado domingo el consejero de Salud Manuel Villegas, sobre la posibilidad de que Murcia decida dar marcha atrás en las fases de desescalada, Villegas, avanzó que este martes la comisión técnica que la estudia presentará su propuesta si se cumplen los parámetros para evaluar si se pide pasar a la 2. Villegas aseguró que, más que volver atrás, se plantearía restringir en algunos municipios algunas cuestiones si los servicios epidemiológicos detectan que ha habido en ellos transmisión comunitaria de COVID-19.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE PERMITEN EN LA FASE 2?

La entrada en la Fase 2 supone la ampliación de las actividades que podemos realizar y modifica algunas otras. Por ejemplo, se permite el contacto social entre grupos de hasta 15 personas (ahora solo 10) siempre manteniendo la distancia y medidas oportunas. Se pueden celebrar bodas en todo tipo de instalaciones con un aforo del 50 por ciento y sin superar los 100 invitados al aire libre o los 50 en espacios cerrados.

Los centros educativos podrán volver a abrir para atender a los alumnos que soliciten refuerzo de forma voluntaria y siempre en grupos de menos de 15 estudiantes. Se permite en Fase 2 la reapertura de centros de educación especial y colegios infantiles para niños de hasta 6 años para familias sin posibilidad de teletrabajar.

Las ansiadas piscinas recreativas pueden abrir al público con cita previa y aforo máximo de 30 por ciento. También está prevista la apertura de playas para actividades deportivas, profesionales y de recreo aunque sin contacto físico.

Los velatorios tienen un límite de 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados. Y en los lugares de culto, el aforo pasa de un tercio en la fase 1 al 50 por ciento en la Fase 2.

Las comunidades decidirán acerca de los permisos para visitar a residentes en viviendas tuteladas o centros de mayores y dependientes, auqnue seguirán prohibidas en centros donde haya casos positivos por Covid-19.

Abren centros comerciales y restaurantes pero con bastantes limitaciones. Se prohíbe el uso de zonas comunes, el aforo estará limitado al 40 por ciento y se establece un horario preferente para mayores de 65 años.  Los restaurantes pueden atender a clientes en el interior, pero no en la barra, y el aforo está limitado a un tercio. Tendrán que esperar discotecas y bares nocturnos.

En los hoteles pueden volver a utilizarse las zonas comunes con un tercio de la capacidad.

Regresan los cines y los teatros, con butacas previamente asignadas y limitadas a un tercio del aforo. Los espectáculos culturales deberán acoger a 50 personas máximo en lugares cerrados y menos de 400 al aire libre.

Pueden volver a funcionar autoescuelas y academias privadas, siempre con las medidas de distanciamiento e higiene.

 

 

Temas
Podcasts destacados