Fernando López Miras en la Asamblea
López Miras durante su intervención en esta primera jornada del debate. CARM

López Miras anuncia 14 millones para planes de empleo femenino, juvenil y de mayores de 45 años

En el Debate del Estado de la Región, el presidente regional expresa su incertidumbre sobre infraestructuras tras el cambio en el gobierno de la nación y asegura que exigirá a Sánchez un Pacto Nacional del Agua

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

La incertidumbre sobre infraestructuras como el AVE, exigencias sobre el agua y la financiación autonómica al nuevo presidente del gobierno de la nación Pedro Sánchez y el anuncio de rebajas de impuestos autonómicos para las familias y la clase media han jalonado el discurso de más de hora y media que ha pronunciado hoy en la Asamblea el presidente de la Comunidad Fernando López Miras para abrir el Debate sobre el Estado de la Región.

López Miras ha anunciado que llevará personalmente a Pedro Sánchez el Pacto Regional del Agua, le exigirá la firma de un Pacto Nacional, porque el consenso regional no sirve sin acuerdo nacional, y una rectificación sobre la posibilidad de transferencia de agua desde otras cuencas.

Sobre empleo el presidente ha recordado el compromiso de los 620.000 ocupados en 2020 y ha comprometido 14 millones de euros para un programa de empleo joven y para incentivar la inserción laboral de los mayores de 45 años, así como un programa de empleo femenino orientado a la lucha contra la brecha salarial y la conciliación laboral.

A la intención de presentar una segunda ley de simplificación administrativa ha seguido el objetivo de creación de una agencia regional del clima y del medio ambiente para desbloquear 600 expedientes.

Fernando López Miras también se ha referido a un Plan Regional de Lucha contra el Cambio Climático y a un turismo sostenible que doble su influencia sobre el PIB regional.

INFRAESTRUCTURAS

En el apartado de infraestructuras el presidente ha expresado su preocupación por el cambio de gobierno de la nación y por los efectos sobre los caso tres mil millones de euros en proyectos en construcción o cuya licitación es inminente.De hecho López Miras ha dicho que, junto al alcalde de Murcia y al presidente de la patronal, pedirá una reunión al ministro de Fomento.

El aeropuerto de Corvera estará operativo en enero de 2019 el gobierno de la Región espera que el Consejo de Ministros de luz verde al traslado de la actividad.

Y sobre el AVE renovación del compromiso de soterramiento con arreglo al protocolo de 2006 y peticiones de que no se frene la llegada a Murcia de la alta velocidad

REBAJA DE IMPUESTOS

Expectación con los anuncios sobre rebajas de impuestos. Por un lado, el tramo autonómico del IRPF, para beneficiar a las clases medias que mas han sufrido la crisis, por otro ayudar a las familias con niños en edad escolar, apoyar la natalidad y bonificar transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

El jefe del ejecutivo regional ha reclamado un sistema de financiación autonómica que sea mas justo con la Región de Murcia, afirma que no suscribirá nada que perjudique a la Región y pide que se ratifique el acuerdo de financiación al que llegaron los grupos políticos en el parlamento regional.

MAR MENOR

López Miras ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en la crisis del Mar Menor, un repaso a las medidas que ha ido tomando el gobierno y un nuevo llamamiento a que la cámara murciana apruebe la ley integral.

En referencia a la sanidad el presidente ha anunciado la construcción de varios centros de alta resolución en Aguilas, Jumilla Cartagena y Murcia, así como que la Comunidad se convertirá el próximo curso en la primera Región española con todos sus centros educativos bilingues.

Para terminar el presidente de la Comunidad, en esta primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, ha afirmado que será implacable con quienes abusen de las instituciones, a la vez que ha expresado su inquietud por un gobierno del Estado, el que lidera el presidente Pedro Sánchez, que en el Congreso ha sido apoyado por los nacionalistas.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000