Loading

López Miras, sobre el cierre de la hostelería: «Nos duele, pero sin vida no hay economía posible»

El presidente de la Comunidad señala que "los hosteleros son víctimas de la pandemia, no culpables" y recuerda que "de nada servirá que un bar esté cerrado sin en el piso de arriba hay una fiesta"

05 NOV 2020 - 00:00
Reunión entre el presidente de la Comunidad y los empresarios de la hostelería
Reunión entre el presidente de la Comunidad y los empresarios de la hostelería. CARM
Escucha el audio a continuación
López Miras, sobre el cierre de la hostelería: «Nos duele, pero sin vida no hay economía posible»
01:09

REDACCIÓN. Murcia 

El presidente de la Comunidad Fernando López Miras ha señalado que la medida del cierre del sector hostelero durante 14 días en la Región de Murcia se ha adoptado en base a criterios sanitarios ofrecidos por expertos para evitar el colapso de la sanidad y frenar la expansión del virus, que este miércoles se ha cobrado la vida de 16 personas. "No podemos normalizar la muerte", ha dicho en este sentido el presidente de la Región de Murcia en rueda de prensa junto al presidente de la patronal murciana CROEM José Mª Albarracín, tras la reunión que han mantenido esta tarde con representantes de la hostelería con el objetivo de acercar posturas y definir, de forma conjunta, unas líneas de actuación en el marco de un plan de rescate al sector.

López Miras insistido en que desde el inicio de la pandemia los sanitarios han sido quienes han estado "en primera línea", un papel que ahora han de adoptar los hosteleros. En este sentido, ha recordado que los expertos apuntan que el objetivo debe ser reducir la interacción social y los momentos en los que los ciudadanos se quitan la mascarilla.

"Los hosteleros son víctimas de la pandemia, no culpables", ha dicho, tras manifestar que los empresarios del sector "han tomado todas las precauciones", adaptando sus negocios a la nueva realidad, pero "es en los momentos de relajación", y cuando se juntan personas no convivientes, "donde se producen los contagios".

Además, ha afirmado que el cierre de la hostelería "puede ayudar a contener la extensión del virus", pero de "nada servirá que un bar esté cerrado si en el piso de arriba hay una fiesta". "Ellos --en referencia a los empresarios del sector-- hacen un gran esfuerzo, pero necesitamos de la sensibilidad, la solidaridad de todos".

"Vamos a salvar los locales, los empleos, a hacer que se sigan adelante", ha añadido, para recalcar a renglón seguido que, no obstante, "no todo esta en nuestra mano", sino también en la del Gobierno de España, a quien ha emplazado a reducir el IVA al 4 por ciento y crear un plan estatal de apoyo a la hostelería.

Ha destacado que el principal objetivo ahora es "evitar a toda costa más fallecimientos, que se rompan más familias y que nuestros sanitarios tengan que elegir quien vive o quien muere" por el colapso en los hospitales. "Esto es una cuestión de vida o muerte, así de crudo y así de claro. Nos duele, pero sin vida no hay economía posible", ha concluido.
 

Temas
Podcasts destacados