Loading

La Región elabora un censo de hoteles o polideportivos para aislar a pacientes asintomáticos

El presidente de la Comunidad Fernando López Miras exige a Pedro Sánchez reforzar controles y endurecer sanciones para evitar desplazamientos la costa

05 ABR 2020 - 00:00
Actualizado:
05 ABR 2020 - 12:09
Videoconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez
Videoconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. COMUNIDAD
Escucha el audio a continuación
La Región elabora un censo de hoteles o polideportivos para aislar a pacientes asintomáticos
02:03

REDACCIÓN. Murcia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas, según han informado fuentes autonómicas.

En rueda de prensa tras finalizar la reunión por videoconferencia, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha indicado que "ya tenemos un censo de infraestructuras como hoteles, centros municipales, auditorios o polideportivos susceptibles de acoger a personas asintomáticas que pudieran dar positivo en los test rápidos, se le enviará al gobierno de España en las próximas horas".

Pedro Sánchez ha indicado que entre hoy y mañana repartirán un millón y medio de test rápidos entre las Comunidades Autónomas. López Miras ha indicado que "durante el día de hoy podrían llegar unos 20.000 test a la Región de Murcia".

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha añadido que los test rápidos adquiridos por la Comunidad y que llegaron esta semana han demostrado que tienen una "sensibilidad aceptable". Comenzarán a utilizarse a partir de este lunes "con profesionales sanitarios o empleados de empresas que se encuentren aislados porque presentan síntomas", ha dicho.

ENDURECER LAS SANCIONES PARA LOS DESPLAZAMIENTOS A SEGUNDAS RESIDENCIAS

Fernando López Miras ha comenzado su intervención pidiendo un mayor control en las carreteras de la Región y el endurecimiento de las sanciones para garantizar que no hay desplazamientos a las segundas residencias. Ha sido una de las peticiones expresadas al jefe del ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de presidentes. Lopez Miras asegura que muchos alcaldes de municipios costeros le han expresado su preocupación por el incremento de desplazamientos que coinciden con el inicio de la Semana Santa. Por eso pide más controles y el endurecimiento de las sanciones.

El presidente murciano también reclama más ayudas para los ayuntamientos, como un fondo de liquidez extra para los consistorios. Y para la recuperación económica y social tras la pandemia ha solicitado medidas concretas dentro de un Plan Estatal dirigido a las comunidades autónomas.
 
López Miras ha aplaudido la decisión del Gobierno central de ampliar el estado de alarma hasta el 26 de abril, pero ha añadido un reproche al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, y este ha sido la retirada a las comunidades de los fondos para las políticas activas de empleo.
 

Temas
Podcasts destacados