Plantación de alcachofas en Lorca
Plantación de alcachofas en Lorca

Los agricultores del Guadalentín aceleran la recolección ante la previsión de heladas

El concejal de Agricultura de Lorca, Ángel Meca, ha explicado que se están colocando mantas térmicas sobre plantaciones de lechugas ante la ola de frío anunciada para estos días

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Los productores de hortalizas en la comarca del Guadalentín han decidido adelantar al máximo la recolección de sus productos ante la ola de frío que se ha anunciado y para evitar que nuevas heladas puedan perjudicar aún más sus intereses, según ha anunciado el concejal de Agricultura en el ayuntamiento de Lorca, Angel Meca.

Otra de las precauciones que están tomando, según el edil, es la colocación de mantas térmicas sobre las plantaciones de lechugas. Meca insiste en que de producirse nuevas heladas, además de la alcachofa y la lechuga, se podría ver muy afectado el brócoli.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha establecido una serie de medidas preventivas frente a las bajas temperaturas que se prevén durante los próximos días en la Región.

Para que los agricultores cuenten con la mayor información, las oficinas comarcales agrarias han enviado información con las recomendaciones más oportunas para ayudar a paliar los efectos de estas condiciones climatológicas “y ayudarles a anteponerse a un problema que parece que va a provocar daños en algunos cultivos”, apuntó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

El titular de la Consejería señaló que “los agricultores son empresarios que se tienen que enfrentar a dificultades especiales que ninguna otra actividad económica tiene la necesidad de prever, como son las inclemencias del tiempo”.

Respecto a las actuaciones preventivas, los agricultores han recibido información de cómo realizar las tareas de manejo de la fertilización los días previos a las heladas e incluso los posteriores para regenerar los tejidos dañados, así como la poda en los leñosos, el manejo del riego o el uso de acolchados y cubiertas.

SEGUROS AGRARIOS

Ante cualquier tipo de incidente, Del Amor recordó la importancia de la suscripción del seguro agrario “que permite que los agricultores puedan hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de la climatología adversa sobre los cultivos u otro tipo de siniestro”. El consejero recordó que el Gobierno regional ha duplicado la partida del sistema de seguros con dos millones de euros en 2019 para colaborar en la contratación de más pólizas de seguro y que se haga extensivo a más líneas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000