Loading

Los agricultores piden al Gobierno poder traer mano de obra de otras regiones o países

En una entrevista el presidente de COAG Miguel Padilla advierte de los problemas que tienen para encontrar trabajadores del campo. El Ministerio se plantea contratar a parados

01 ABR 2020 - 00:00
Miguel Padilla en una imagen de archivo
Miguel Padilla en una imagen de archivo. ORM
Escucha el audio a continuación
Los agricultores piden al Gobierno poder traer mano de obra de otras regiones o países
26:14

REDACCIÓN. Murcia

Los agricultores piden al Gobierno central que arbitre medidas que permitan la llegada de mano de obra de otras zonas del país y también procedente de otros países. La necesidad de mano de obra en esta época del año es mucha y empiezan a tener problemas para llevar a cabo la recolección y el manipulado de la materia prima. Si no consiguen esa mano de obra podría haber problemas de abastecimiento.

Lo ha dicho el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, en una entrevista en Onda Regional. Están terminando la campaña de invierno y empezando la plantación de la de verano. Es un pico importante de necesidad de trabajadores para el campo y la situación de pandemia está provocando tensiones en el mercado laboral. Por eso han pedido al Ministerio que posibilite la llegada de trabajadores de otros lugares a través de desplazamientos controlados para evitar contagios.

Dice Padilla que no le consta que se hayan producido contagios en el sector. Esa es una de sus grandes preocupaciones. Si se produjese, habría que aislar a grupos enteros y eso agravaría aún más la falta de mano de obra.

En relación a los precios, desde COAG insisten en la necesidad de que se mantengan estables. Se están produciendo incrementos ante picos de demanda pero podría ocurrir lo contrario, que dentro de unas semanas sean precios ruinosos.

Padilla explica también que la situación es dramática en el sector de la flor cortada, que mantiene a cientos de familias, al igual que ocurre con los ganaderos de ovino y caprino o el sector de la leche. Para todos ellos ya han pedido medidas al Ministerio.

EL MINISTERIO PROPONE LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES PARADOS

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha propuesto la contratación de trabajadores parados para las próximas campañas de la fruta de temporada ante la falta de mano de obra en el campo, que necesita unos 100.000 trabajadores, según estimaciones del sector, y en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Agricultura es "consciente" del problema de la falta de mano de obra en el campo, teniendo en cuenta que el cierre de las fronteras imposibilita la llegada de trabajadores de otros países, según han informado fuentes del departamento que dirige Luis Planas.

Por ello, está "reflexionando" sobre la mejor manera de abordar este problema para encontrar una solución pronto, sobre todo, porque en breve comenzarán las campañas de la fruta de temporada, como por ejemplo de la fruta de hueso.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo ha confirmado que está viendo posibilidades en este sentido con Agricultura, aunque no hay nada decidido.

"Una posible solución sería la contratación de trabajadores del entorno local, personas que en estos momentos se encuentren sin ocupación y que podrían colaborar en estas tareas", según han indicado en fuentes de Agricultura.

Una de las opciones que se está barajando es la incorporación de personas de otros sectores, como la hostelería, el turismo o el comercio, que se han quedado en situación de desempleo como consecuencia de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tal y como informa este miércoles 'El Economista'.

De hecho, desde la organización agraria COAG han afirmado que el campo necesita en 15 días "bastante mano de obra" para iniciar campaña de recogida de fruta de hueso y que por el momento sólo tienen cubierta el 60% de la necesaria.

Aragón, Cataluña, Murcia y Extremadura son las principales regiones productoras de fruta de hueso (cerezas, nectarina, melocotón, albaricoque o paraguayo). Por ejemplo, el año pasado en Aragón contrataron para esta campaña en torno a 30.000 personas, el 85% de origen extranjero y el 15% obra de mano nacional.

Temas
Podcasts destacados