Los ayuntamientos aumentan la vigilancia y establecen rutas para pasear y hacer deporte

Los consistorios murcianos apelan al sentido común para que los ciudadanos cumplan con las normas establecidas para disfrutar de los paseos y el deporte al aire libre sin ningún tipo de problema

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha lanzado esta mañana las ‘Rutas Saludables en barrios y pedanías de Murcia’, que recoge un total de 44 propuestas para pasear y practicar deporte de forma individual, favoreciendo el distanciamiento físico y garantizando la seguridad.

El Servicio de Salud del Ayuntamiento recomienda, antes de salir, planificar dos rutas y, en el caso de encontrar en ella a demasiadas personas, cambiarla por la segunda opción, evitando así los lugares concurridos y las aglomeraciones. “La responsabilidad individual y la prudencia siguen siendo esenciales para protegernos a nosotros y proteger a los demás”, recordó el alcalde.

“Desde el Consistorio hemos preparado tanto estas rutas como la ‘Guía para volver a salir de casa de forma saludable y responsable’. En total son 44 rutas próximas a distintos barrios y pedanías, de las cuales 32 son para pasear y 12 para practicar deporte de forma individual por la Huerta murciana”, destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Cada ruta consta de un mapa, en el que se especifica las calles y zonas por las que transcurre, así como sus puntos de interés. Esta nueva guía está disponible a través de la página https://www.ayuntamientomurcia-salud.es/index.php/noticias/549-guia-para-volver-a-salir-de-casa-de-forma-responsable.

En concreto, 32 rutas son para pasear y 12 para practicar deporte de forma individual, andando o en bicicleta por la Huerta murciana, las cuales han sido establecidas de acuerdo a criterios paisajísticos. El tiempo máximo permitido es una hora.  Las rutas de Huerta recomendadas en la guía son:

Ruta 1: La Aljufía. Ruta 2: Churra: la nueva y la vieja. Ruta 3: Mota del río Segura.

Ruta 4: Entre castillos. Ruta 5: Alquibla. Ruta 6: Meandros y rincones. Ruta 7: La Arboleja. 

Ruta 8: Torreagüera. Ruta 9: El Reguerón. Ruta 10: Alquerías.

Ruta 11: El Raal. Ruta 12: Azarbes y Meranchos.

CONTROLES DE SEGURIDAD EN CARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena ha diseñado un dispositivo especial de tráfico para el puente del primero de mayo. Tal y como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, serán un total de 376 los agentes de Policía Local que se encargarán de mantener la seguridad en las carreteras del municipio.

“El dispositivo que hemos diseñado incluye 105 controles que se instalar durante estos tres días en las principales vías de acceso a la ciudad y a nuestras playas”, ha indicado el edil.

Así, desde hoy, 1 de mayo, las carreteras del municipio tendrán a 121 agentes de Policía Local, divididos en 3 turnos, en 35 controles. Para mañana, día 2 de mayo, el dispositivo especial incluye a 129 agentes en 36 controles. Y el domingo día 3 habrá 34 controles vigilados por 126 policías municipales.

El objetivo es evitar los desplazamientos innecesarios y asegurarse de que la ciudadanía, tanto del municipio como de otras provincias, cumplen las restricciones aún vigentes por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno estatal, sobre todo tras la entrada en vigor mañana sábado de una nueva fase desescalada que permitirá a los ciudadanos salir a pasear y a hacer deporte con limitaciones territoriales y horarias

LORCA CIERRA LOS ACCESOS AL CEJO

Desde el Consistorio de Lorca se hace un llamamiento “al sentido común para que los ciudadanos cumplan con las normas establecidas para disfrutar de los paseos y el deporte al aire libre sin ningún tipo de problema, según ha explicado la concejala de Deportes, Irene Jódar. "Somos conscientes de las ganas que tenemos de volver a practicar deportes al aire libre, y más con las buenas temperaturas de las que estamos disfrutando en los últimos días, pero debemos hacerlo con cabeza, teniendo en cuenta el tiempo que llevamos parados o practicando algo de deporte, pero a un ritmo mucho más bajo”.

Además, Policía Local de Lorca ha precintado todos los accesos al Cejo de Los Enamorados, un lugar muy habitual para la práctica de la actividad deportiva, tales como el senderismo o el trail. Esta decisión ha sido adoptada debido a que “la singularidad de la orografía del terreno, así como la estrechez de los senderos y sus características no permiten que se guarden las distancias de seguridad entre las personas fijadas entre 1,5 y 2 metros”. Los agentes vigilarán, tanto con patrullas como a través de uno de los drones de los que disponemos, esta zona para comprobar que ninguna persona incumple y, a pesar de estar prohibido, accede a esta ruta. Así como el resto de las zonas del municipio para garantizar que se cumplen con las normas establecidas.

También desde la concejalía de Deportes se han colocado paneles explicativos en diferentes puntos del municipio, como Las Alamedas o los carriles bici, y que incluyen las recomendaciones para todos aquellos que salgan a la calle, a partir de mañana sábado, para practicar deporte.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000