Loading

Los ayuntamientos de Murcia y Cartagena aprueban sus presupuestos de este año

El de Murcia ha dado luz verde al incremento de las tasas e impuestos municipales

31 OCT 2019 - 00:00
Los ayuntamientos de Murcia y Cartagena aprueban sus presupuestos de este año

REDACCIÓN. Murcia/Cartagena

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado esta mañana de forma definitiva los presupuestos municipales para 2019 (cerca de 430 millones de euros) que incluyen un aumento del 2.4%, unos 39 millones de euros, en las inversiones y de casi un 8% en el gasto directo por habitante de pedanías. Con estas cuentas, el gasto total por habitante es de 948 euros, 12 más que en el ejercicio pasado, y el endeudamiento se reduce en 8 euros por vecino, hasta los 352 euros.

Los presupuestos saldrán adelante después de que hayan sido desestimadas las alegaciones que fueron interpuestas por sindicatos, asociaciones vecinales y particulares y esta es una de las razones por las que no cuentan con el apoyo de todos los grupos, según decía Ginés Ruiz Maciá, portavoz municipal de Podemos.

Desde el equipo de gobierno se apoyan en informes técnicos para desestimarlas. Las cuentas municipales incluyen la financiación de la Fase 0 de la llegada soterrada de la Alta Velocidad al municipio, así como la anualidad correspondiente a la Fase 1, por un montante de casi 13 millones de euros. También algunas iniciativas como la segunda fase de Murcia Río, las Fortalezas del rey Lobo, la Vía Verde hasta Zeneta, o la segunda fase del Plan de recuperación de Huerta, entre otros.

El pleno de hoy también ha aprobado la subida de algunas tasas e impuestos muncipales, aunque desde el equipo de gobierno hablan más bien de una actualización de precios, tal y como ha dicho Eduardo Martínez Oliva, concejal de Gestión Económica. Algunos partidos de la oposición han criticado esta subida, no por el incremento de precios en sí, sino porque afectará a todos por igual, algo que dicen, repercute en la desigualdad.

PRESUPUESTOS EN CARTAGENA

El pleno del ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy con casi un año de retraso el presupuesto de 2019. Sólo el gobierno ha votado a favor, mientras que MC, Podemos y Vox han votado en contra. El pleno ha rechazado una enmienda a la totalidad presentada por MC al no incluir una propuesta alternativa, como establece el reglamento.

El presupuesto sube casi un 8 por ciento con respecto a 2018 y supera los 208 millones de euros y contempla préstamos bancarios por valor de 9 millones para afrontar los daños causados por la dana y varias sentencias urbanísticas.

La concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, reconoce que más que un presupuesto es un balance de cuentas que recoge todas las modificaciones realizadas sobre el presupuesto prorrogado de 2018 y que sirve de base para el de 2020, en el que ya trabaja el gobierno municipal.

La edil de MC, isabel García, dice que se trata de una liquidación y no de un presupuesto. Pilar Marcos de Podemos entiende que es un presupuesto agotado. VOX se ha opuesto porque no ve razonable el aumento presupuestario ni que se incluya dinero para obras por la dana, que no se harán hasta el año que viene, según ha dicho Gonzalo Abad

El pleno del ayuntamiento de Cartagena ha aprobado también, sólo con los votos favorables del gobierno, la modificación de las ordenanzas fiscales para 2020 que contemplan mayor bonificación en el impuesto de transmisiones de la vivienda habitual en caso de fallecimiento, en el Impuesto de construcción para la rehabilitación de viviendas antiguas en barrios deprimidos, en la reparación de inmuebles afectados por temporales, que alcanza el 90 por ciento, o en vehículos que utilizan energías menos contaminantes.

Temas
Podcasts destacados