Desahucio paralizado en Murcia el pasado 4 de diciembre.
Desahucio paralizado en Murcia el pasado 4 de diciembre. PAH MURCIA

Los desahucios por impago de alquiler suben un 51,2 % entre julio y septiembre

Según el informe del CGPJ descienden los lanzamientos por hipotecas aunque Murcia es la cuarta región de España. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ve las cifras "inaceptables", según explica Francisco Morote

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Los lanzamientos hipotecarios o desahucios por impago de las cuotas de alquiler han aumentado en la región de Murcia un 51,2 % interanual de julio a septiembre pasados, pero se han reducido un 26 % con respecto al segundo trimestre de este año. Han bajado los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecas, aunque Murcia es la cuarta región de España, detras de Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Así se desprende del informe sobre los "Efectos de la crisis en los órganos judiciales", publicado hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que habla de un aumento medio nacional de ese registro del 7,9 % en el tercer trimestre, con lo que se encadenan ya quince meses consecutivos al alza y se frena la caída de un total que vuelve a su tendencia bajista y pierde un 0,3 %.

En el mismo informe se incluye que el número de lanzamientos practicados en la región en el tercer trimestre de 2018 supera los 500, cifra algo por encima de la registada en ese mismo periodo del año anterior. El estudio apunta la existencia de un mínimo histórico en ejecuciones hipotecarias con los datos más bajos desde 2013.

FALTA DE COMPROMISO, SEGÚN LA PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Murcia sigue considerando inaceptables las cifras de desahucios que achaca a la falta de compromiso de todas las administraciones para dar una salida al problema.

Su portavoz, Francisco Morote, empieza por aseguar que la leve mejora que se observa en el análisis trimestral, bien puede achacarse al hecho de que agosto, al ser un més inhábil, no recoge ningún lanzamiento. Considera que el hecho de que la región sea la cuarta de España, permite asegurar que se vuelve a cifras semejantes al peor momento de la crisis.

 

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000