Loading

España calcula que la crisis del coronavirus podría alargarse "entre dos y cuatro meses"

Según los últimos datos a nivel nacional, hay 2.002 personas contagiadas en España y 47 fallecidos por coronavirus

11 MAR 2020 - 00:00
Reunión del comité de seguimiento del coronavirus
Reunión del comité de seguimiento del coronavirus. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
España calcula que la crisis del coronavirus podría alargarse "entre dos y cuatro meses"
01:30

REDACCIÓN | AGENCIAS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado este miércoles que el impacto de las medidas que se están tomando para evitar la propagación del coronavirus no se verán antes de 9 o 10 días, aunque su efecto real se esté produciendo antes. El Gobierno de España considera que el plazo de tiempo que va a ser necesario para controlar por completo la crisis del coronavirus y acabar con los casos de contagio oscilará "como mínimo" entre "mes y medio o dos meses", pero podría alargarse hasta "tres o cuatro meses" si las medidas adoptadas no funcionan según lo previsto. 

Lo ha dicho Simón en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, en la que pedido un esfuerzo a profesionales sanitarios, administración y sociedad en general para tratar de que las medidas que se han propuesto "se implementen correctamente".

Según los últimos datos a nivel nacional, hay 2.002 personas contagiadas en España y 47 fallecidos por coronavirus. La  Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, ya que concentra la mitad de los casos y 31 fallecidos del total .

Así lo ha avanzado el director del centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón que ha añadido que cuatro comunidades concentran el 78 por ciento de los casos y el resto de autonomías el 22 por ciento. En cualquier caso, Simón ha advertido que las regiones con menos casos de contagios no deben bajar la guardia.

En las últimas horas han sido dados de alta 136 pacientes, mientras que hay 126 que se encuentran en Ciudados Intensivos, el 81 por ciento en Madrid y asociados a residencias de mayores y grupos de población vulnerable.

Simón se ha referido además al cierre de los centros educativos y ha dicho que esta medida se ha tomado porque los niños, más que infectarse, sí son un foco de diseminación del coronavirus.

El director de Alertas y Emergencias sanitarias también ha apuntado que se va a monitorizar todo el servicio de transporte en Madrid para ver el impacto en las horas punta. Todas las medidas que se han tomado hasta ahora, como el cierre de colegios o la cancelación de eventos, deberán frenar los contagios, pero no se verá el efecto hasta dentro de unos 10 días, según Fernando Simón.

Temas
Podcasts destacados