Loading

Los exportadores de frutas y hortalizas murcianos esperan que se mantenga la libertad de aranceles tras el Brexit

Cuando queda un año exacto para que el Reino Unido ejecute el Brexit, los agricultores murcianos se enfrentan a la incertidumbre sobre los impuestos en las exportaciones al país británico

29 MAR 2018 - 13:00
Recogida de lechugas. PROEXPORT
Recogida de lechugas. PROEXPORT.
Escucha el audio a continuación
Los exportadores de frutas y hortalizas murcianos esperan que se mantenga la libertad de aranceles tras el Brexit
00:50

REDACCIÓN

El 29 de marzo de 2019 se ejecutará el Brexit. A falta de un año para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, se abre un periodo de negociación sobre el comercio en el que Gran Bretaña no parece estar interesada en gravar las exportaciones, algo que afectaría al propio país. A eso se agarran los exportadores murcianos, que facturan a los supermercados británicos la tercera parte de todo lo que España vende al Reino Unido: 600 millones de euros. Sólo Alemania consume más frutas y verduras murcianas, según el director gerente de Proexport, Fernando Gómez.

Los exportadores temen la competencia de los productos del Magreb, como ya ocurrió con el veto ruso. Temen la agricultura de países como Marruecos o Túnez, que no están obligados a cumplir las normas de los productos europeos, disponen de mano de obra más barata y quedaron fuera del veto. En el caso de Rusia, Proexport no ha conseguido entrar en un mercado alternativo por esa competencia del norte de África.
 

Temas
Podcasts destacados