Loading

Los familiares de los residentes en Caser siguen denunciando 'caos' en el centro

Política Social está monitorizando varias veces al día la situación de las residencias que dependen de una u otra forma del Instituto Murciano de Acción Social

29 MAR 2020 - 00:00
Residencia Caser en Santo Ángel
Residencia Caser en Santo Ángel. ORM
Escucha el audio a continuación
Los familiares de los residentes en Caser siguen denunciando 'caos' en el centro
02:07

REDACCIÓN. Murcia

Los familiares de los usuarios de la residencia CASER en la pedanía murciana de Santo Angel siguen denunciando el caos del centro en el que se han detectado muchos casos de coronavirus entre residentes y trabajadores, además de varios fallecimientos.

Onda Regional ha contactado con la abogada María José Martínez, que representa al colectivo de familiares afectados que la incluye a ella misma puesto que su padre es uno de los ancianos residentes y diagnosticado con coronavirus.

La situación es caótica y la intervención de la Consejería de Salud "tampoco es que se esté notando mucho", denuncia María José Martínez, después de hacer una consulta telefónica con el IMAS

Otra decisión tomada por la consejería es enviar a los hospitales a todos los mayores a los que se les ha detectado el virus, como es el caso de su padre. La abogada María José Martínez asegura que se siente más tranquila En todo caso, el caos es tal que se han llegado a realizar llamadas a familiares informando de un fallecimiento que no se ha producido

SEGUIMIENTO POR PARTE DE LA CONSEJERÍA

La Consejería de Política Social está monitorizando varias veces al día la situación de las residencias que dependen de una u otra forma del Instituto Murciano de Acción Social. De este modo siguen la propagación del coronavirus por estos geriátricos y centros donde se atiende a personas discapacitadas. En total son 55 las residencias vinculadas al IMAS, de esas, 48 son concertadas.

Subrayan la complicación de detectar sintomas de COVID de manera temprana en un colectivo propenso a contraer enfermedades. Estos días el personal que trabaja en estos centros redobla atención a cualquier cambio en la salud de los residentes tal y como explica Raquel Cancela, directora gerente del IMAS.

El personal de la Consejería de Política Social mantiene reuniones telemáticas para comprobar de manera periódica también la evolución en otros servicios que dependen de ellos tales como ayuda a domicilio, centros de menores o pisos tutelados. En el caso de las residencias, se han puesto en marcha planes de contingencia. 

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, han firmado este sábado una orden para que Salud asuma las competencias sanitarias de las residencias de mayores y discapacitados de la comunidad en las que se registren casos positivos y sospechosos de Covid-19.

Temas
Podcasts destacados