Loading

Los gestores culturales piden medidas específicas porque serán de los últimos en retomar la actividad

Fueron los primeros en parar la actividad y ven muy lejos la vuelta a la normalidad. Calculan unas pérdidas conjuntas de unos 75 millones de euros en negocio más otros 22 millones en salarios

13 ABR 2020 - 00:00
Público aplaudiendo en un concierto
Público aplaudiendo en un concierto
Escucha el audio a continuación
Los gestores culturales piden medidas específicas porque serán de los últimos en retomar la actividad
00:31

REDACCIÓN. Murcia

Los gestores y programadores culturales han pedido a las administraciones que pongan en marcha un paquete de medidas urgentes y específicas para un sector que no sólo quedó completamente paralizado al inicio de esta crisis, sino que además ve "muy lejos" la vuelta a la normalidad porque los espectáculos con público estarán -con toda probabilidad- entre las últimas actividades que podamos recuperar.

La presidenta del Instituto de Gestores y Programadores Culturales murcianos, Lolo Galindo, recuerda que todas las programaciones de verano están suspendidas o muy en el aire, por lo que la situación es "nefasta" y lo seguirá siendo "sine die". Por esa razón cree que todos, desde el Gobierno central, hasta los Ayuntamientos, pasando por la Comunidad Autónoma, tienen que diseñar un plan de emergencia para el sector cultural, con subsidios y ayudas a fondo perdido:

Dice Lolo Galindo que el refuerzo en la dotación del Plan CREA que ha anunciado la Comunidad Autónoma es bienvenido pero insuficiente, sobre todo porque se trata de un proyecto a medio plazo cuando el sector está en estado de emergencia. 

Los 60 asociados de este Instituto de Gestores calculan unas pérdidas conjuntas de unos 75 millones de euros en negocio más otros 22 millones en salarios. Y es sólo una pequeña parte del tejido de empresas culturales de la región, que el año pasado generaron casi mil millones de euros, un 3% del producto interior bruto de nuestra comunidad.

Temas
Podcasts destacados