Rueda de prensa ofrecida este viernes por Hostemur
Rueda de prensa ofrecida este viernes por Hostemur. ORM

Los hosteleros piden la nulidad del mapa del ruido de Murcia para evitar el 'persianazo'

Jesús Jiménez, de Hostemur, creen que las restricciones que se aplicarán en el centro de la ciudad implicará el cierres de locales. El ayuntamiento defiende la normativa

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Los hosteleros de Murcia se sienten amenazados por la normativa del ayuntamiento sobre los ruidos en las terrazas de bares y restaurantes; aseguran que, con la declaración de zonas de especial protección acústica, en realidad se quiere matar a la ciudad; piden la nulidad del procedimiento y avanzan que adoptarán más medidas, entre las que incluso barajan el cierre patronal. 

Según los datos facilitados por Jesús Jiménez, presidente de Hostemur, hay 207 locales afectados de los que dependen unas dos mil personas en las tres zonas ‘zepae’ de especial protección acústica delimitadas por el consistorio. Se trata de áreas alrededor de Alfonso X y Santo Domingo, Santa Eulalia y San Juan, y Santa Catalina y San Pedro. En todos esos perímetros el ayuntamiento pretende establecer unas limitaciones a la hostelería que soliviantan a bares y restaurantes. Hostemur cree que las restricciones que se aplicarán en el centro supondrán un "persianazo" que implicará cierres de locales.

La delimitación de las conocidas como ‘zepae’ se basa, según Hostemur, en un mapa de ruidos plagado de irregularidades y de datos falseados. La patronal de la hostelería presentó 30 alegaciones contra la ordenanza que las aprueba y pide la nulidad de todo el proceso. 

Asegura que se ha amañado el estudio para que coincidiese con un resultado concreto, y acusa a la autoridad municipal de querer ‘matar’ a la ciudad, al estilo de lo que ocurrió hace años con el centro de Cartagena.

EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE LA NORMATIVA

El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, defiende la normativa sobre calidad acústica del municipio porque, en su opinión, vela tanto por el derecho de los vecinos al descanso, como por el que tienen los locales de ocio a desarrollar su actividad.

Navarro Corchón recuerda que el plazo para presentar alegaciones a la normativa sobre el ruido ya ha concluido. El consistorio —dice— ha recibido numerosas sugerencias de vecinos. Serán analizadas; la propuesta final se remitirá al Consejo Sectorial del ruido y se aprobará finalmente en Junta de Gobierno.

Según Navarro Corchón, a las restricciones introducidas en las denominadas ‘zepae’, las zonas de especial protección acústica, seguirá una segunda fase de medidas en función de como funcione esta primera etapa. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000