Loading

El PSOE gana las elecciones con 120 diputados pero se acentúa el bloqueo

Vox dispara su resultado y consigue 52 diputados. El PP alcanza los 88 diputados y Unidas Podemos y sus confluencias obtienen 35. Ciudadanos se hunde y baja hasta los 10 escaños. Escucha a los principales candidatos

10 NOV 2019 - 00:00
El PSOE gana las elecciones con 120 diputados pero se acentúa el bloqueo
Escucha el audio a continuación
El PSOE gana las elecciones con 120 diputados pero se acentúa el bloqueo
04:22

REDACCIÓN | AGENCIAS

El PSOE ha ganado las elecciones generales de hoy con 120 escaños, pero ha fracasado con la repetición electoral ya que se ha estancado en porcentaje de votos y ha retrocedido tres escaños. El resultado del resto de las fuerzas políticas no ayuda a que sume ni el bloque de la izquierda y ni el de la derecha para gobernar y además, ha propiciado que se acentúe el bloqueo. Así las cosas, las únicas salidas para formar gobierno son dos: o que Pedro Sánchez alcance un acuerdo con el PP o que pacte con Podemos y los independentistas.

Completado el recuento de las elecciones generales de este domingo, el PSOE ha repetido la victoria de abril pero bajando a 120 escaños y el 28%, mientras que la segunda plaza es para el PP con el 20,82% y 88 diputados. En tercer lugar ha quedado Vox con 52 escaños y el 15,09%, mientras Unidas Podemos y sus confluencias sumaron 35 escaños y el 12,84%. Ciudadanos se ha desplomado respecto a abril hasta los 10 escaños y sólo el 6,79%.

El claro triunfador de la jornada ha sido el partido de Santiago Abascal, que ha pasado de 24 a 52 escaños, cumpliendo con el pronóstico que le daban muchas encuestas, aunque alguna llegó a vaticinar hasta 60 escaños para este partido. Vox ha logrado situarse como primera fuerza política en la Región de Murcia y como segunda en Andalucía.

Parte de esta victoria ha sido a costa de Ciudadanos, que se ha desplomado al perder 47 diputados y quedarse tan solo con 10. El partido de Albert Rivera se ha quedado con representación en tan solo cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

El partido naranja queda así en una posición complicada por que ahora ya no sumaría con el PSOE para poder desbloquear la situación, como sí habría ocurrido tras el 28 de abril, ni tampoco con los partidos de la derecha, PP y Vox. Ello, a pesar de que el líder naranja ha anunciado durante la campaña su disposición a pactar con quien obtuviera más escaños para facilitar la formación de gobierno.

El Partido Popular, por su parte, ha logrado subir 22 escaños, al pasar de los 66 diputados que obtuvo el pasado 28 de abril a 88 parlamentarios. No obstante, este crecimiento es mucho menor del que auguraban sus dirigentes y más discreto que el que habían pronosticado los sondeos, que llegaron a vaticinar más de 100 escaños.

Unidas Podemos es otro de los partidos que ha sufrido un retroceso en el día de hoy, aunque ha aguantado a pesar de tener como competidor a Mas País, nacido de la costilla del partido morado y liderado por Íñigo Errejón. Pablo Iglesias ha logrado aunar un total de 35 escaños, de los que 26 son de Unidas Podemos; 7 los aporta EnComunPodem y 2 proceden de Podemos-EU en Galicia.

REACCIONES DE LOS CANDIDATOS

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado este domingo que, tras los resultados electorales, "la pelota está en el tejado" del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, y su partido estará a "la espera de lo que plantea".

En un comparecencia en el exterior de la sede, ante un centenar de personas y acompañado de los principales cargos del partido, ha dejado claro que los intereses del PP son "incompatibles" con el planteamiento que hace Sánchez, aunque también ha dejado claro que el partido "ejercerá su responsabilidad y su alternativa".

De esta manera, ha dejado abierta su postura, tras constatar que su partido ha tenido un "buen resultado", con 21 escaños más que el 28A, pero España ha tenido uno malo para su "gobernabilidad y su futuro" y asegurar que Sánchez ha sido "el gran derrotado" del día de esta jornada, tras conseguir tres escaños menos.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado este domingo la "gesta política" lograda por su partido en las elecciones generales de este 10 de noviembre, que cree que contribuye al "perfeccionamiento de la democracia" y consolida "una alternativa patriótica y social" en España.

Abascal ha compartido con los centenares de seguidores congregados frente a la sede de Vox el resultado obtenido en las urnas, que le concede 52 escaños en el Congreso y casi un millón más de votos que en los comicios de hace tan solo seis meses.

"A los tres millones y medio de españoles que han confiado en nosotros les decimos que no les defraudaremos y no daremos un paso atrás", ha garantizado acompañado por el núcleo duro del partido: Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Jorge Buxadé.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto la convocatoria de un congreso extraordinario, tras asumir los malos resultados del partido en las elecciones. Rivera ha comparecido ante los medios tras conocer el desastre electoral de Ciudadanos, que se ha quedado con 10 diputados tras perder 47 escaños y 2,6 millones de votos, y ha convocado para mañana una ejecutiva extraordinaria para analizar la debacle electoral y adoptar todas las decisiones que se tengan que tomar.

Tras felicitar al candidato socialista, Pedro Sánchez, por su victoria, Rivera ha reconocido "el mal resultado".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este domingo que la repetición electoral sólo ha servido para que la derecha se refuerce y la extrema derecha (Vox) se convierta en una de las más poderosas de Europa. Ha añadido que si en abril se dio la oportunidad histórica de conformar un Gobierno de coalición, ahora existe la "necesidad histórica" de conformarlo "para frenar a la extrema derecha".

Con gesto y tono muy serio, y acompañado de gran parte de los dirigentes morados además de por el coordinador federal de IU, Iglesias ha confirmado que ha mandado un primer mensaje al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para transmitirle esta idea y para ofrecerle un acuerdo para ese Gobierno de coalición que se base en los artículos sociales de la Constitución Española.

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha valorado como "modestos" los tres escaños que ha obtenido la coalición este domingo en las elecciones generales, aunque ha recalcado que los números "dan" para un Gobierno progresista que hay que formar, ha dicho, "sin más dilación".

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el candidato a las elecciones generales, Gabriel Rufián, han reivindicado este domingo que "Cataluña ha sentenciado" en estos comicios, tras la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O de hace tres semanas, y han celebrado que los republicanos han logrado más diputados que Cs en todo el Estado.

Temas
Podcasts destacados