Loading

Los regantes ven el incremento del caudal ecológico del Tajo como la principal amenaza para el nuevo año hidrológico

En la reunión de la Mesa del Agua el Gobierno regional exige al Ministerio un precio armonizado del agua que no perjudique a los regantes en función del municipio

06 OCT 2020 - 00:00
Los regantes ven el incremento del caudal ecológico del Tajo como la principal amenaza para el nuevo año hidrológico
Imagen previa a la reunión de la Mesa del Agua en CROEM. ORM
Escucha el audio a continuación
Los regantes ven el incremento del caudal ecológico del Tajo como la principal amenaza para el nuevo año hidrológico
00:22

SUSANA AZPARREN. Murcia

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, asegura que el incremento del caudal ecológico del Tajo es la principal amenaza para los agricultores en este nuevo año hidrológico. Sólo el caudal mínimo previsto en Aranjuez supondría suspender el trasvase a la cuenca del Segura entre tres y cuatro meses al año.

Así lo ha indicado antes de la reunión este martes de la Mesa del Agua donde se ha analizado la situación del acueducto, cuyas obras de reparación estarán finalizadas en noviembre.

En general ha sido un buen año hidrológico el que acaba de terminar, con una primavera generosa en precipitaciones, como ha destacado el presidente de los regantes, Lucas Jiménez. Sin embargo, preocupa y mucho este nuevo año por la futura aprobación del incremento de los caudales ecológicos del Tajo previstos en su nuevo Plan de Cuenca. Son, según Jiménez, la amenaza más importante desde la aprobación del estatuto de Castilla-La Mancha, que puso en peligro el futuro del acueducto. 

Y es que por ejemplo, el caudal ecológico de Aranjuez, supone detraer 78 hectómetros de los pantanos de Entrepeñas y Buendía. Esto impedirá que llegue agua a la cuenca del Levante entre tres y cuatro meses al año. Lucas Jiménez.

El presidente de los regantes considera que la agricultura del Levante ha arrimado el hombro en época de sequía y ha desarrollado al máximo las infraestructuras de depuración para sacar el mayor provecho al agua de riego. Ahora, pide ese mismo esfuerzo a los municipios que siguen vertiendo aguas residuales al río Tajo.

Otro caballo de batalla de los regantes, una vez más, es el precio del agua desalada. No es de recibo, sostiene Lucas Jiménez que las comunidades de regantes, sean del tamaño que sean, tengan que pagar a 60 céntimos el metro cúbico de agua desalada y, encima, por adelantado, sin que haya sido necesario consumirla como ha ocurrido estos meses de frecuentes lluvias.

PRECIO ARMONIZADO


Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "un precio armonizado del agua", que "no perjudique a los regantes en función del municipio en el que tienen sus cultivos".

El titular de Agua ha asegurado que actualmente en España "hay agricultores de primera y agricultores de segunda". Así, ha insistido en que "mientras en la Región de Murcia el precio del metro cúbico de agua para regadío puede superar los 60 céntimos para algunas comunidades de regantes, la media nacional apenas alcanza un céntimo y medio".

Esto, a su juicio, "supone un importante agravio comparativo y genera un aumento de los costes de producción que dificulta la competitividad en los mercados nacionales e internacionales".

Ha apuntado que se trata de "una situación especialmente grave, que trasciende al sector de la agricultura y afecta a toda la sociedad, ya que además del coste de los recursos para riego también supone el encarecimiento del agua para abastecimiento".
 

Temas
Podcasts destacados