Loading

Los Reyes visitan Los Alcázares para conocer los efectos de las inundaciones

Junto al ayuntamiento se concentraba un grupo de personas con una gran pancarta, en la que se leía "Stop inundaciones. Queremos soluciones", para reivindicar mejores infraestructuras que eviten episodios como el vivido

04 OCT 2019 - 00:00
Los Reyes en Los Alcázares
Los Reyes en Los Alcázares
Escucha el audio a continuación
Los Reyes visitan Los Alcázares para conocer los efectos de las inundaciones
01:21

REDACCIÓN. Los Alcázares

Cientos de vecinos de Los Alcázares han recibido a los reyes, que han estado visitando las zonas afectadas por las inundaciones. Decenas de ellos portaban pancartas exigiendo soluciones y mejores infraestructuras que eviten nuevas inundaciones.
Los reyes don Felipe y doña Letizia querían conocer los graves daños que causaron las consecuencias de la gota fría y han visitado Los Alcázares y Orihuela tres semanas después de que tuvieran lugar las lluvias torrenciales. Les han recibido con aplausos y gritos de "¡vivan los reyes!" y varias decenas han exhibido una gran pancarta con el lema "Stop inundaciones. Queremos soluciones".

Una de las vecinas decía que tienen derecho a estar tranquilos y saber que no van a volver a perder todo lo que han perdido. Reconoce que la visita de los reyes ha hecho que los vecinos levanten el ánimo. Ahora les queda recuperar la normalidad.

Los reyes han encontrado un escenario muy diferente al que se vivió hace tres semanas, las calles están limpias y se ha reparado la red de alcantarillado. La primera parada ha sido en el ayuntamiento, donde ha habido una reunión para explicarles el balance de daños y las labores del equipo de coordinación de las diferentes administraciones. Según fuentes de la Casa Real, han transmitido su felicitación, también han elogiado "la capacidad de voluntariado" de la población y se han interesado por el futuro económico de la zona, dependiente en buena medida del turismo.

La comitiva ha recorrido una exposición fotográfica para ver con más detalle las secuelas que dejó la gota fría, que obligó a evacuar a 469 personas, de las que una decena aún permanece alojada en otras casas. Según datos del ayuntamiento, unas 1300 personas han solicitado ya las ayudas del Estado.

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, les ha entregado dos cartas con reivindicaciones de afectados la localidad y de Torre Pacheco, escritas por niños.

Posteriormente, don Felipe y doña Letizia han saludado en el exterior del ayuntamiento a un centenar de representantes de los servicios de emergencia, cuerpos policiales y miembros de la UME que trabajaron sin descanso esos días.  Posteriormente, han visitado el balneario de La Encarnación, que inauguró el bisabuelo del rey, Alfonso XIII, en 1904, y han ido a la playa para ver el estado del Mar Menor.

Durante las casi dos horas que ha durado la visita, los reyes han estado acompañados por el alcalde, el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que dice que han reflexionado sobre posibles soluciones y que han puesto mucho interés en la recuperación del Mar Menor. Añade que Los Alcázares necesita un Plan de infraestructuras. El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, aseguraba que ahora trabajan para agilizar los procedimientos para tramitar las ayudas. 

Antes de llegar a Los Alcázares, los reyes hicieron una parada en la base aérea de San Javier para mostrar su solidaridad a los mandos del Ejército del Aire tras los accidentes que sufrieron dos aviones en la zona del mar Menor en los que murieron tres militares. También han trasladado sus condolencias a algunos familiares de las víctimas, el instructor Francisco Marín, fallecido el 26 de agosto, y el comandante Daniel Melero y la alférez Rosa María Almirón, cuyo siniestro ocurrió tres semanas después.

 

AQUÍ PUEDES VER ALGUNAS DE LAS IMÁGENES DE LA VISITA

 


 

Temas
Podcasts destacados