Pasillo de un colegio (archivo). EUROPA PRESS
Pasillo de un colegio (archivo). EUROPA PRESS

Los sindicatos acusan a Educación de pasar la responsabilidad a los centros y defienden la semipresencialidad

Los centros de Secundaria piden que sea Salud quien decida cuáles deben abrir y que Educación amplíe la vía semipresencial a todos los cursos

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REDACCIÓN. Murcia

Los sindicatos de enseñanza acusan a la Consejería de Educación de pasar la responsabilidad a los centros y abogan por la semipresencialidad para el próximo curso. Denuncian que se les vuelve a dejar de lado en la toma de decisiones, lo que consideran un trato poco honesto, según palabras de Nacho Tornel, Secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO. Además, pide que dé un paso al frente en la toma de decisiones y que deje de ceder a los centros toda la responsabilidad. Estos elegirán entre educación presencial u online en los últimos cursos, los de Bachiller y Formación Profesional. Entiende Tornel también que la Consejería vuelve a trabajar con improvisación y que sería necesario un plan concreto para ir al Ministerio a solicitar los fondos económicos. Otra queja es esperar hasta final de agosto para tomar la decisión, ya que, en opinión de Tornel, habría que ir sobre seguro y amarrar ya la fórmula semipresencialidad.

Por otro lado, los directivos de los centros de secundaria piden que sea Salud quien decida qué centros abren y que Educación amplíe la vía semipresencial a todos los cursos. No es el claustro de un centro educativo quien debe decidir si un centro puede acoger alumnos, eso corresponde a las autoridades sanitarias. Raimundo de los Reyes, presidente de los Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria, entiende que no está sobre la mesa un asunto pedagógico, sino de seguridad y afirma que deben ser las consejerías de Salud y Educación las que decidan qué centros de enseñanza están listos para acoger alumnos. Aunque las medidas presentadas por Educación para el próximo curso nacen de la propuesta de la Comisión Regional de Directores, los Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria lo consideran insuficiente. Se recuerda que el planteamiento semipresencial iba enfocado también para primaria y secundaria, donde hay más alumnado.

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