Loading

Los tres diputados expulsados de VOX tienen derecho a mantenerse en su escaño y en el grupo aunque no estén afiliados

Para ello deben mantener el nombre "Grupo Parlamentario Vox". También seguirían formando parte de las comisiones que actualmente tienen asignadas. Su idea es que sea Pascual Salvador el que pase al grupo mixto 

24 JUN 2020 - 00:00
Los tres diputados expulsados de VOX tienen derecho a mantenerse en su escaño y en el grupo aunque no estén afiliados
Los tres diputados expedientados de Vox. Foto: Asamblea Regional
Escucha el audio a continuación
Los tres diputados expulsados de VOX tienen derecho a mantenerse en su escaño y en el grupo aunque no estén afiliados
00:24

REDACCIÓN. Murcia

Los tres diputados regionales expulsados de Vox tienen derecho a mantenerse en su escaño y en el grupo aunque no estén afiliados, siempre que mantengan el nombre "Grupo Parlamentario Vox".  

Según el reglamento de la Cámara, los parlamentarios que recogen su acta tendrían que renunciar o ser expulsados por sentencia judicial. Sin embargo, que prescinda de ellos el partido con el que concurrieron a las eleccciones no es motivo suficiente para que entreguen la credencial y dejen su escaño, como les reclama Vox. Son diputados regionales por encima de todo. No es requisito imprescindible estar afiliado al partido, según explica Luis Gálvez, catedrático de derecho politico de la UMU.

Además, el grupo parlamentario puede mantenerse si los tres diputados, la mayoría, respetan el nombre GRUPO PARLAMENTARIO VOX con el que se registró en la asamblea. Es lo que ha defendido estos días el portavoz, Juan José Liarte, que seguiría ejerciendo como tal.

Su idea es que sea Pascual Salvador y no ellos, el que pase al grupo mixto. Este cuarto diputado sería el representante oficial de Vox en la Asamblea y tendría que integrarse en alguna de las comisiones que trabajan en el parlamento autonómico. En cuanto a los miembros expulsados del partido de Abascal, seguirían formando parte de las comisiones que actualmente tienen asignadas.

Según fuentes de la Junta Electoral Provincial, esta situación no sólo es nueva en la Región de Murcia. Tampoco se ha dado nunca en el Congreso de los Diputados, donde algunos parlamentarios expulsados de su partidos sí han pasado al grupo mixto, pero no se han quedado como miembros de una antigua formación.

Temas
Podcasts destacados