Loading

Los vendedores ambulantes piden abrir los mercadillos al cien por cien

Consideran que están siendo maltratados respecto a otros sectores, y reclaman ayudas lineales de 2 000 € para paliar la crisis

20 NOV 2020 - 00:00
Sonia Martínez, Asociación de Comercio de Venta Ambulante Región de Murcia
Sonia Martínez, Asociación de Comercio de Venta Ambulante Región de Murcia. ARG
Escucha el audio a continuación
Los vendedores ambulantes piden abrir los mercadillos al cien por cien
00:52

ANA R. GÓMEZ. Murcia

Miles de trabajadores de mercadillos ambulantes reclaman igualdad de trato en condiciones de apertura a la venta. Piden instalar el cien por cien de los puestos, manteniendo las restricciones legales de aforo, y ayudas de 2.000 euros.

A día de hoy, cualquier comercio puede abrir su local sin problemas, pero ellos están limitados al 75 por ciento. Marcar el perímetro, limitar distancias y facilitar medidas preventivas de higiene no suponen un problema. No pueden soportar son pérdidas acumuladas como las que explica Sonia Martínez, vocal de la Asociación de Comerciantes de Venta Ambulante. Su negocio se dedica al textil y calzado, y en su hogar viven todo el año de las ventas del verano.

Se calcula que hay al menos cinco mil puestos que acuden a los distintos mercadillos ambulantes de toda la Región de Murcia, y en cada uno de ellos hay varios trabajadores más. La ausencia de un censo oficial hace difícil cuantificar las consecuencias del parón de esta actividad. Hermenegildo Abril, abogado de las dos asociaciones de vendedores ambulantes que existen en la Comunidad Autónoma, considera que hay una desigualdad evidente respecto a las ayudas recibidas por otros colectivos como la hostelería. Y a ello se añade la falta de acceso a las convocatorias realizadas desde el gobierno regional, como la reciente para autónomos. Al ser partidas presupuestarias abiertas por orden de petición, los vendedores ambulantes están en desventaja, porque desconocen los trámites y ni siquiera se enteran a tiempo. De ahí una petición de 2000 euros lineales, y también la exención de tasas, que les ayude a encarar el próximo ejercicio.

El sindicato Comisiones Obreras apoya a estos vendedores. El secretario general en la Región de Murcia, Santiago Navarro, insiste en que las ayudas deberían convocarse en régimen de concurrencia y no por orden de petición, porque así ocurre que no llegan a quienes más lo necesitan. Navarro reclama que los vendedores de mercadillos sean escuchados por el presidente Fernando López Miras, a quien solicitaron una entrevista hace más de cinco meses, y que el sector de venta ambulante sea incluido en el Plan de Reactivación Económica firmado en mayo por el ejecutivo autonómico y los agentes sociales

 

Temas
Podcasts destacados